Patrimonio

¿Qué catedral se conoce como la manquita?

Se trata de una de las joyas del renacimiento español, pero con una torre de 86 metros y otra sin terminar

Vista área de la Catedral de Málaga
Vista área de la Catedral de MálagaDiócesis de Málaga

Con 1,7 millones de habitantes en toda la provincia -580.000 en la ciudad-, Málaga es una de las provincias más pujantes de España. A su tradicional fortaleza económica gracias al turismo y a la agricultura, ha sumado en los últimos años una creciente industra en torno a los contenidos tecnológicos y a la digitalización. Pero también se ha convertido en un ciudad cultural gracias a su apuesta por los museos y a la rehabilutación de espacios culturales dentro de la propia ciudad. Lo que permanece invariable desde siglos es una de sus señas de identidad: la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación.

La catedral de Málaga está considerada como una de las joyas del Renacimiento español y posee varias peculiaridades. Para empezar, se conoce como "la manquita", ya que cuenta con una torre, la Norte, que se eleva hasta los 87 metros de altura, convirtiéndola en la catedral más alta de Andalucía. Por el contrario, la que debía se rsu hermana, la torre sur, está sin terminar, rematada por los fustes de sus columnas al aire.

Pero no es la única peculiaridad de un edificio que merece la pena. Tiene una singular estructura “siloesca”, adosando columnas a una estructura sobre la que dispone de un pilar cuadrangular en el que apea el arco de la bóveda. Este sistema, muy extendido, permite aumentar la altura de la nave sin distorsionar el canon de los pilares. Además, en su exterior, la denominada cabecera de la Catedral, se asemeja a una fortaleza, con gárgolas con forma de cañón.

El interior de la Basílica cuenta con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, y con dos órganos bien conservados con más de 4.000 tubos, raros ejemplares del siglo XVIII.

Hay que señalar que la Catedral de Málaga fue construida entre 1528 y 1782 y está situada en pleno centro histórico de la ciudad. Otro de sus atractivos es que se sitúa en primera línea de la fachada litoral, por lo que constituye puerta de entrada a los turistas y cruceristas que diariamente visitan la capital de la Costa del Sol.

La "manquita" es visitable todos los días de la semana y está rodeada por tres de los museos más importantes de la ciudad: Carmen Thyssen. Museo Picasso y el Centro Pompidou.