Cultura

Restauran una filmación de los años 20 con la alternativa del torero Joseíto de Málaga

En la película, de quince minutos de duración, se recoge desde el acto de vestirse de torero en la casa familiar hasta la llegada al coso

Restauran una filmación de los años 20 con la alternativa del torero Joseíto de Málaga
Restauran una filmación de los años 20 con la alternativa del torero Joseíto de MálagaJunta de Andalucía

La Filmoteca de Andalucía ha recuperado, en colaboración con su homóloga zaragozana y tras un minucioso proceso de restauración, una filmación muda, rodada en los años 20, con la alternativa del torero Joseíto de Málaga, conocido en su etapa de novillero como 'El Manteca', en la plaza de La Malagueta.

En la película, de quince minutos de duración y autor desconocido, se recoge el ceremonial de la alternativa, desde el acto de vestirse de torero en la casa familiar hasta la llegada al coso, donde su padrino, el torero Ignacio Sánchez Mejías (1891-1934), le hace entrega de la muleta plegada y el estoque.

Como testigo ejerce Manuel Jiménez 'Chicuelo' (1902-1967), que se doctoró justo un año antes y fue apadrinado por el maestro Juan Belmonte, matador de toros protagonista de la célebre biografía de Manuel Chaves Nogales.

En las imágenes, grabadas en blanco y negro, se muestra la comitiva del aspirante a torero a su paso por la céntrica calle Larios, así como vistas panorámicas del tendido, al completo de público, según informa este viernes la Filmoteca de Andalucía, que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La filmación muestra además cómo los malagueños de principios del siglo XX convivían con carros y algunos vehículos en las calles y cómo era entonces la plaza de La Malagueta.

La cinta finaliza con escenas del nuevo matador de toros con su familia y, después, con aficionados y amigos revisando las reseñas en la prensa y celebrando el triunfo de 'Joseíto de Málaga'.

La película completa se proyectará el próximo 5 de abril en el Centro Cultural de La Malagueta, en Málaga, y en el mes de mayo en la sede de la Filmoteca en Córdoba.

Según este organismo, el proceso de restauración ha consistido en la obtención en laboratorio cinematográfico, mediante filmado, de un duplicado positivo de preservación en soporte de película poliéster en 35 mimímetros, a partir el negativo original conservado, perteneciente al archivo de la Filmoteca de Zaragoza y preservado en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española con sede en Madrid.

Con esta medida de restauración, subraya la entidad, se garantiza la pervivencia de las imágenes obtenidas en su formato original. Además, se ha realizado un escaneado y la digitalización en 2K, acorde a la tecnología actualizada, para facilitar el acceso al documento, su consulta y divulgación.

De forma paralela, se ha añadido a esta filmación el acompañamiento musical del cuarteto jerezano Cinetones.