Política

“Si Sánchez está pensando en aceptar las exigencias de los independentistas, tendrá la oposición frontal de Andalucía”

Moreno reclama al presidente en funciones que más allá de venir “a espolear a militantes", se "arremangue y traiga las obras que hacen falta para garantizar el agua"2

Juanma Moreno
Juanma MorenoLa Razón

“No sabemos lo que va a hacer Sánchez, pero sí sabemos a lo que es capaz de llegar y por eso, desde el sur, queremos advertirle que si está pensando en aceptar esas condiciones que le está poniendo el independentismo catalán se va a encontrar con la oposición frontal y radical de todos y cada uno de los andaluces”. Así se ha manifestado el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno.

El líder de los populares andaluces ha subrayado que “vamos a defender la igualdad, con uñas y dientes” y “vamos a defender que un andaluz y un catalán, un vasco, o un madrileño tengamos las mismas oportunidades allá donde vivamos”. Y ha incidido en que “no vamos a permitir que por una exclusiva ambición personal de Sánchez por mantenerse en la poltrona del poder rompa la igualdad entre españoles”.

“Que no piensen que Andalucía es cualquier cosa”, ha advertido, “Andalucía es la comunidad más poblada, es la tercera economía del país y cree en este proyecto común y compartido que es España” y por eso ha asegurado que “lo vamos a defender con todas las armas, desde el ámbito judicial, el institucional y el político”. “Vamos a ser una vez más el dique de contención a la deriva de señor Sánchez y a su proyecto de romper la integridad territorial en nuestro país”, ha añadido.

Durante su intervención en la clausura de las Jornadas Parlamentarias que el grupo del PP en el Parlamento andaluz ha celebrado en Antequera, Juanma Moreno ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por su discurso en el debate de investidura, al tiempo que ha defendido que cumplió con su responsabilidad y su obligación moral y política como ganador de las lecciones del 23J.

Además, en su opinión lo ha hecho de manera cabal frente a un presidente en funciones que pegó la espantá y no fue capaz de dar la cara. Por el contrario, el presidente andaluz considera que Feijóo ha demostrado que “es político maduro, sereno, solvente, que tiene un proyecto político con soluciones para los problemas de España” y también que “es un caballero de la política estando a la altura de la institución que representa y no entrando al fango en el que otros se han instalado, con el que intentaron reventar un acto solemne”. “Pero Feijóo respondió con mesura, sentido común y responsabilidad”, ha destacado.

Asimismo, Moreno ha querido lanzar un llamamiento tanto al presidente en funciones como al propio PSOE indicando que “no se puede dividir al país, no se puede gobernar sólo a la mitad del país y no se puede tensionar la política como está haciendo el PSOE en todos los rincones de España”.

Frente a eso, el presidente del PP de Andalucía ha afirmado que “el PP tiene la responsabilidad de actuar de manera preventiva para evitar el precio que han puesto los independentistas de Junts, ERC y Bildu”. “Han pedido ni más ni menos que una amnistía, es decir que nos cargamos la igualdad entre españoles”, ha dicho añadiendo que “le piden un referéndum y con chulería le dicen que van a repetir el 1 de octubre, y encima le piden una sobrefinanciación para Cataluña”.

“No lo vamos a permitir”, ha asegurado el líder andaluz subrayando que “Andalucía va a jugar un papel importante en este momento político”. “No va a mirar a otro lado ni se va a cruzar de brazos frente al desafió territorial y frente a los que puede suponer la ruptura de la igualdad”, ha continuado.

Juanma Moreno ha espetado a Sánchez a que “más allá de venir a Andalucía a espolear a militantes y llegar a acuerdos que nadie quiere, se arremangue y traiga las obras que hacen falta en Andalucía, para garantizar el agua”.

Y en esa misma línea, ha recordado que “llevamos más de nueve años con un modelo de financiación claramente lesivo para Andalucía, pactado por ERC con Zapatero y que supuso una vez más beneficios para las comunidades más prósperas y perjuicios para Andalucía”. “Perdemos a razón de 1.000 millones de euros € al año, somos la comunidad peor financiada”, ha puntualizado lamentando que la ministra andaluza de Hacienda “que no paró de pedírselo a Rajoy, en cinco años ha sido incapaz de mover un solo papel para hacer modelo acorde a las necesidades de Andalucía”.

“Llevamos ya muchos años de manera responsable educada y correcta institucionalmente reivindicando lo que nos corresponde”, ha expresado advirtiendo al presidente en funciones de que “la paciencia de los andaluces empieza a agotarse, los ocho millones de españoles que vivimos a sur empiezan a cansarse”, por lo que ha alertado de que “si no nos trata en pie de igualdad, saldremos a la calle a pedir lo que nos corresponde, lo que es nuestro y los que necesitamos para mejorar la sanidad, la educación y el empleo en Andalucía porque es su obligación”.