Turismo activo
Siete senderos por el Desfiladero de los Gaitanes
El más conocido es el Caminito del Rey, pero hay otras alternativas para explorar este Espacio Protegido
La Diputación de Málaga ha editado la Guía del Visitante del Desfiladero de los Gaitanes, una publicación de más de 200 páginas descargable de manera gratuita y que muestra, en un lenguaje accesible y ameno, los valores naturales más destacados de este Paraje Natural. Este trabajo persigue el doble objetivo de, por un lado, enriquecer la experiencia de visitar este Espacio Protegido y, al mismo tiempo, despertar interés y aprecio hacia sus valores naturales, que se traduzca en una actitud respetuosa hacia el entorno.
La guía incluye los 7 senderos homologados de este Espacio Protegido, que permiten recorrerlo con seguridad mientras se descubren sus valores naturales y antrópicos.
1. Los embalses
0,9 kilómetros. A pie y bicicleta
El Sendero más sencillo de todo el Paraje Natural se localiza en su esquina noroccidental y visita la zona de la junta de los tres ríos, a los pies de las respectivas presas. Comienza cerca del poblado del embalse, a 335 metros de altitud y discurre por el término municipal de Ardales. Hay una zona de aparcamientos donde se localizan la señal de inicio, la de bienvenida al espacio natural y algunas más, en la carretera de servicio que une las coronas de los embalses del Conde del Guadalhorce y de Guadalhorce-Guadalteba .
2. Gaitanejo
4.2 kilómetros. A pie
Situado en el término municipal de Ardales, discurre al este de la carretera de servicio que une el Centro de Interpretación del puerto de las Atalayas y la presa del Conde de Guadalhorce. Aunque el Sendero es anterior a la apertura del Caminito del Rey, ahora también ofrece diferentes posibilidades de acceso al punto de inicio del mismo, y es en cualquier caso una excelente infraestructura para recorrer los pinares y bosques de ribera de la garganta de Gaitanejo. Esta cerrada encauza gran parte de las aguas del norte de la provincia de Málaga y, tras ser embalsadas, las conduce hasta las angosturas del Desfiladero de los Gaitanes.
3. Haza del Río
4.5 kilómetros. A pie
La Haza del Río es un valle empinado muy arbolado, de dirección oeste/este, encajado entre el Cerro de los Hornos y las enormes cresterías de los Castellones, en el extremo suroriental del Paraje Natural. Se recorren mediante este Sendero las principales masas de pinos carrascos de repoblación de esta zona del Espacio Natural Protegido del término de Álora, incluyendo las que hay en el punto a mayor altitud (entre el puerto de Flandes y el puerto del cortijo del Pedrero, dirección oeste), desde donde hay que regresar.
4. Escaleras árabes
3.7 kilómetros. A pie
Este recomendable Sendero Local recorre una de las zonas más agrestes del Paraje Natural, salvando una potencial dificultad técnica merced a la vereda que transcurre por una gran repisa escalonada entre los Castellones superiores (que la ruta rodea) y los inferiores. El tramo más famoso son las Escaleras Árabes, Escalerillas del Picacho como nombre local, que se construyeron a mediados del siglo XX para conectar el valle de la Haza del Río con el del Saucón y facilitar así los trabajos forestales.
5. Subida al pico Huma
12 kilómetros. A pie
Principalmente se transita por el término municipal de Antequera, pero también durante unos dos kilómetros y medio por el de Álora, al principio y al final; concretamente, hasta el kilómetro 2 y luego en el regreso a partir del 11. Este recorrido puede ser considerado como la estrella de los Senderos de libre acceso, enormemente interesante también por ser circular y brindar la posibilidad de ascender a la máxima cota del Paraje Natural en la sierra de mayor tamaño, la de Huma.
6. Etapa 20 de la Gran Senda de Málaga
22 kilómetros. A pie y en bicicleta
La Etapa 20 Embalses del Guadalhorce - El Chorro de la Gran Senda de Málaga bordea casi por completo el Paraje Natural. Los primeros 9 kilómetros y medio a una media de 1 kilómetro de distancia del perímetro, al norte de sierra Llana. El resto, directamente por el límite del espacio protegido o bien por su interior. Esto último ocurre desde el puerto de Flandes, por el pinar del Haza del Río. Se trata de una travesía bastante larga que hace que los puntos de inicio y finalización queden bastante alejados, no habiendo línea de transporte público que los una.
7. Caminito del Rey (hay que comprar entradas)
5.3 kilómetros. A pie
El Caminito del Rey ha pasado por diversas vicisitudes desde que, a principios del siglo pasado, fuera construido como camino de servicio para las labores de mantenimiento del canal de conducción de agua de la Estación de El Chorro. Después de varios accidentes motivados por su mal estado de conservación, fue cerrado definitivamente en el año 2000. En el año 2015 el proyecto de restauración de las pasarelas abrió al público esta infraestructura, cuyo disfrute actualmente precisa comprar entradas y seguir unas normas muy concretas. La razón es que se trata de un Sendero potencialmente peligroso pero que además atraviesa un entorno ambientalmente frágil e históricamente muy relevante
✕
Accede a tu cuenta para comentar