Emprendimiento

Las startups españolas reescriben el destino del turismo

La tecnología juega un papel clave en un sector que afronta grandes retos a corto plazo

Diversificar la actividad de los destinos es fundamental para evitar la masificación, un problema que sufren los principales enclaves turísticos de Andalucía
Diversificar la actividad de los destinos es fundamental para evitar la masificación, un problema que sufren los principales enclaves turísticos de AndalucíaEP

La comunidad autónoma lidera el ranking turístico nacional tras recibir a cierre de 2023 más de 34,2 millones de viajeros, según los últimos datos publicados este mes por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA). Esta cifra representa un incremento del 10,8% respecto de 2022, y del 5,2% respecto de 2019, superando la cota máxima alcanzada antes de la crisis sanitaria. Por provincias, Málaga concentró el 27,5% de los mismos, seguida de Cádiz, Sevilla y Granada con el 17,1%, 15,4% y 13,2%, respectivamente.

Sin embargo, el sector aborda serios retos en cuanto a masificación, el perfil de turista que se desea atraer, contaminación, formación e inversión. Frente a esta realidad, startups andaluzas y de otras partes de España están buscando soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, el Big Data y las tecnologías emergentes.

Según los datos presentados por José Ricardo Díaz, experto de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), en el Salón H&T de Innovación en Hostelería celebrado en Málaga del 5 al 7 de febrero, la inversión mundial en capital riesgo –es decir, la financiación de empresas emergentes que conlleva un elevado riesgo– en startups relacionadas con el turismo ha sido de 48.000 millones de dólares. Asimismo, un 25% de esa financiación ha ido destinada a empresas emergentes relacionadas con la hotelería y la provisión de toda la cadena de valor. Según Díaz, «Europa, Asia o Medio Oriente» son los mercados más interesados en este nuevo paradigma en el que también se están involucrando «jugadores claves como Google, Amazon o Telefónica», que tienen un perfil «bastante definido» y no precisamente en el turismo, lo que demuestra un interés incipiente por las nuevas tecnologías en este sector.

Asimismo, en la UNWTO cuentan con un «top 300» que reúne a las startups que están más preparadas para trabajar de la mano de empresas, instituciones y administraciones públicas. De ellas, «un 20% ofrece soluciones relacionadas con la inteligencia artificial». Asimismo, según los datos de la organización mundial, Europa cuenta con un 43% de esas startups, siendo «España el país que más oportunidades» ofrece a los emprendedores.

En otro orden de cosas, el turismo se encuentra en un momento en el que, aunque no para de crecer, tiene que buscar soluciones para ser sostenible en el ámbito económico, social y ambiental. De hecho, respecto al impacto del sector en el medioambiente, «el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con la pérdida y el desperdicio de alimentos», una situación muy vinculada a esta industria. Asimismo, se prevé que las emisiones de CO2 procedentes del turismo «aumentarán un 25% para 2030» con respecto a los niveles de 2016.

En este contexto, startups como Waisense (Málaga), Mabrian (Menorca) y MyStreetBook (Madrid) se posicionan como catalizadores en este cambio de rumbo, ofreciendo soluciones para la sostenibilidad ambiental, análisis de Big Data y rutas personalizadas mediante inteligencia artificial (IA), respectivamente.

Waisense es una empresa con sede en Málaga, fundada en enero de 2018. Está especializada en desarrollar y distribuir soluciones para el ahorro de agua en diferentes sectores y consumidores. La compañía ha sido reconocida por sus 17 patentes y su impacto ha sido premiado por las Naciones Unidas. Waisense está enfocada en la tecnología limpia y ha desarrollado soluciones patentadas internacionalmente para mejorar la eficiencia del agua en instalaciones fontanería para diversas aplicaciones, con potencial de revolucionar la gestión del consumo de agua a nivel internacional.

Por su parte, otro ejemplo de talento español exportado al mundo es Mabrian Technologies, una empresa especializada en ofrecer soluciones de inteligencia de viajes. Utilizan tecnología punta para recopilar, agregar y mejorar grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes, enfocándose exclusivamente en el sector turístico. Observan y analizan el comportamiento y las transacciones de los visitantes en todas las fases de decisión. Desde su fundación en 2013 por Santi Camps en Menorca, esta startup ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta de inteligencia turística que cubre el 100% del ciclo de viaje, siendo la primera en su tipo. Actualmente, está presente en 40 países y 900 destinos.

MyStreetBook es una plataforma inteligente de turismo que utiliza inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de rutas personalizadas basadas en los intereses individuales de los usuarios, considerando factores como horarios, transporte y accesibilidad. Se ha implantado en más de 180 destinos de toda España y especialmente en Andalucía. La aplicación aprende de los gustos de los usuarios y permite improvisar durante el recorrido. Proporciona una gestión inteligente que predice tendencias y permite realizar acciones segmentadas en el sector turístico, basándose en datos reales. Además, incorpora tanto contenido estático como dinámico e informa sobre interacciones en destino, acercando a los usuarios a la experiencia local tanto actual como futura. Está dirigida tanto a profesionales del sector como a viajeros individuales que buscan experiencias adaptadas a sus gustos personales. Durante su desarrollo, contaron con el apoyo e impulso de Andalucía Open Future, una iniciativa de apoyo al emprendimiento.

Además de estas tres startups que están triunfando en el mercado español y europeo, hay otras como Byfood (Japón), que busca un turismo gastronómico sin barreras idiomáticas; Murmuration (Francia), una herramienta de medición del impacto ambiental; o City Scan, que ofrece soluciones de rutas digitalizadas.

Se trata de emprendedores con un fuerte ADN innovador y tecnológico que buscan combatir los desafíos a los que se enfrenta el turismo, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad, la rentabilidad y el bienestar de toda la sociedad. El futuro será digital. Según los datos recogidos por la UNWTO, el mercado mundial del turismo inteligente espera alcanzar los 126.000 millones de dólares en 2033, un 16% más que en 2023. Asimismo, más del 84% de la Generación Z estaría interesada en utilizar Realidad Virtual (RV) para experiencia de viajes y el 42% cree que estas tecnologías son el futuro del turismo. En definitiva, las empresas que quieran permanecer o incrementar sus beneficios en el sector parece tendrán que implementar soluciones tecnológicas, impulsadas, muchas de ellas, desde Andalucía.