Temporal
El Valle del Guadalhorce aún sufre las consecuencias de la DANA
La Diputación de Málaga ha anunciado ayudas directas a los ayuntamientos para hacer frente a los daños causados por el temporal
El Valle del Guadalhorce sigue siendo uno de los puntos más afectados por la DANA en Andalucía. Los vecinos reclaman más ayudas y coordinación de todas de las administraciones para paliar las consecuencias de las inundaciones en toda la comarca.
Municipios como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y Almogía han sufrido inundaciones que han dejado viviendas anegadas, infraestructuras dañadas y cultivos devastados. A pesar de todos los esfuerzos, estas localidades aún requieren asistencia urgente en forma de recursos materiales, apoyo económico, coordinación de las administraciones y voluntariado para afrontar la recuperación.
En este contexto, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ya ha anunciado ayudas directas a los ayuntamientos para hacer frente a los daños que ha provocado la DANA en la provincia de Málaga. Así lo reafirmó el martes durante una visita a los municipios afectados, en la que aseguró que "estaremos, como siempre hemos hecho, al lado de las familias y de los municipios que más lo necesitan”. No obstante, Salado instó a todas las administraciones a unir esfuerzos para proporcionar una respuesta adecuada a los malagueños, destacando que “la colaboración y la lealtad institucional serán fundamental a la hora de coordinar las ayudas”. Según explicó, las subvenciones de la Diputación complementarán las iniciativas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, respecto a las actuaciones, Salado subrayó que “la prioridad en estos momentos es restablecer el acceso a las viviendas que han quedado aisladas y el suministro de agua potable a los vecinos que aún no lo tienen, que afortunadamente no son muchos”. Posteriormente, se evaluarán las ayudas necesarias en coordinación con los alcaldes y demás administraciones. El presidente adelantó que la Diputación asumirá parte de los gastos en los que incurran los ayuntamientos para mitigar los efectos del temporal, en colaboración con los gobiernos estatal y autonómico. “Lo primero, en cualquier caso, es evaluar los daños y coordinar esfuerzos con las otras instituciones”, afirmó.
El presidente avanzó que la institución provincial hará frente a una parte de los gastos en los que incurran los ayuntamientos para paliar los efectos del temporal junto a los gobiernos estatal y autonómico. “Lo primero, en cualquier caso, es evaluar los daños y coordinar esfuerzos con las otras instituciones”, afirmó.
En lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) realizó ya el martes 29 de octubre un total de 95 intervenciones, mientras que los servicios de conservación de la red provincial de carreteras ejecutaron más de un centenar de actuaciones para limpiar y despejar las vías.
Además, las entradas solidarias del Red Friday del centro cultural La Térmica que se celebra hoy se destinarán a las familias afectadas por la DANA en la provincia de Málaga, cantidad que se sumará a la recaudación por la taquilla íntegra del partido que enfrentará al Unicaja con el Filou Oostende de la Basketball Champions League el próximo 3 de diciembre y a la aportación de la Fundación Unicaja, que igualará esa misma cantidad.
Alhaurín de la Torre
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha cifrado los daños causados por la DANA en el municipio en una cifra cercana al millón y medio de euros. Los desperfectos están localizados, en un 80%, en la zona norte y nordeste del municipio, es decir, en las áreas ribereñas del río Guadalhorce.
En este sentido han informado desde el Consistorio en una nota informativa, en la que precisan que las áreas que se han visto particularmente más afectadas son Santa Amalia, Número 1, Molina, El Peñón y zonas colindantes, "ya que la infraestructura y redes de evacuación de aguas tanto en el casco urbano como en el ensanche ha funcionado casi a la perfección, con solo algunos daños en unos pocos edificios municipales y transformadores eléctricos".
Se da la circunstancia, además, de que Alhaurín de la Torre está incluido en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños: 75 en la provincia de Valencia; uno de Albacete; uno de Cuenca, y uno de Málaga, es decir, Alhaurín de la Torre.
Según indica el Consistorio, se trata de una primera fase para particulares, empresas y autónomos en las localidades donde hubo víctimas mortales. En este sentido, el regidor destaca que el hombre fallecido en la linde entre Alhaurín y Málaga capital (Número 1) había sido rescatado, atendido e incluso auxiliado con maniobras de reanimación por el personal de salvamento y emergencias de Alhaurín de la Torre (Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil).
✕
Accede a tu cuenta para comentar