
Día de la Mujer
Manifestación del 8M en Andalucía: Horarios, recorridos y lemas
Sevilla, Cádiz, Granada y Almería contarán con dos recorridos alternativos ante un movimiento feminista dividido

El próximo 8 de marzo Andalucía volverá a ser escenario de movilizaciones masivas por el Día Internacional de la Mujer, pero no bajo una única bandera. Como en años anteriores, el 8M transcurrirá mañana dividido en distintas convocatorias que muestran las tensiones internas del movimiento. Mientras algunos colectivos defienden un feminismo abolicionista, centrado en la erradicación de la prostitución, entre otras cuestiones, otros priorizan una agenda más inclusiva en la que también se reivindican los derechos de las personas trans.
Estas diferencias han llevado a que en ciudades como Sevilla, Granada o Cádiz haya manifestaciones separadas. La brecha en el movimiento, que comenzó a evidenciarse con los debates sobre la ley trans y la reforma del código penal con la ley del "solo sí es sí" sigue marcando la agenda del 8M. No obstante, más allá de las diferencias, todas las movilizaciones comparten un mismo objetivo: denunciar la violencia de género y acabar con el discurso negacionista, poner de manifiesto las desigualdades que siguen afectando a las mujeres de todo el mundo y exigir cambios para llegar a una igualdad real.
Las cifras no dejan de ser escalofriantes. En 2024, 47 mujeres (10 en Andalucía) fueron asesinadas por violencia de género en España. En lo que va de año, la violencia machista se ha llevado por delante la vida de dos mujeres, lo que eleva a 1.295 el número total de asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Estos son los principales recorridos que se llevarán a cabo en las ocho capitales andaluzas:
Almería (dos manifestaciones)
1. Los Colectivos Feministas de Almería han convocado una manifestación que partirá a las 20:00 horas de la Plaza de las Velas en dirección al Anfiteatro de la Rambla Federico García Lorca.
Asimismo, en la noche de hoy, sobre las 19:30 horas, se celebrará su tradicional "Noche de las comadres". Partirán vestidas de negro desde la rambla Obispo Orberá, frente a la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), para trazar un recorrido con cacerolada.
Inicio: 20:00 horas
Punto de encuentro: Plaza de las Velas
2. La Plataforma de Acción Feminista ha convocado a las manifestantes a partir de las 12:00 horas desde la EMMA, de modo que, en su caso, seguirán un sentido descendente para terminar en la Plaza de las Velas.
Inicio: 12:00 horas
Punto de encuentro: Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA)
Cádiz (dos manifestaciones)
1. La Comisión 8M Cádiz, que aglutina a más de una decena de colectivos feministas, ha convocado la manifestación a las 11:30 horas. Comenzará en la Plaza Asdrúbal y terminará en la Plaza de España.
Inicio: 11:30 horas
Punto de encuentro: Plaza Asdrúbal
Lema: ¡La vergüenza debe cambiar de bando! y ¡Contra el fascismo desatado, feminismo organizado!
2. La Asociación Cádiz Abolicionista ha convocado una manifestación paralela a las 12:00 horas que comenzará en la Subdelegación del Gobierno y concluirá en la Plaza de la Merced. Defienden una postura más radical en la que denuncian "la falta de voluntad política para erradicar la prostitución" y la feminización de la pobreza.
Inicio: 12:00 horas
Punto de encuentro: Subdelegación del Gobierno
Lema: ¡Ni un paso atrás, ni una menos! y ¡Sin mujeres no hay mundo posible!
Córdoba
La Asamblea 8M Córdoba ha anunciado que la manifestación comenzará en la glorieta de la Media Luna a las 18:00 horas. Continuará por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Cruz Conde (tramo en silencio) y, como novedad, concluirá en Las Tendillas, donde se leerá un manifiesto.
Inicio: 18:00 horas
Punto de encuentro: Glorieta de la Medina Luna
Lema: "Conciliación y equilibrio de tiempos"
Granada (dos manifestaciones)
1. La manifestación de Granada comenzará a las 12:00 horas el Parque del Triunfo y concluirá en el Paseo del Salón. Está convocada por la Plataforma 8M/25M Feminismo Unitario de Graná.
Inicio: 12:00 horas
Punto de encuentro: Parque del Triunfo
Lema: "Redes feministas para transformar la vida"
2. El Bloque Abolicionista de Granada ha convocado otra manifestación a las 11:30 horas que partirá de la Plaza de la Libertad hasta la Plaza Mariana Pineda.
Inicio: 11:30 horas
Punto de encuentro: Parque de la Libertad
Lema: "Frente a la tiranía machista, resistencia feminista"
Huelva
El Movimiento Feminista de Huelva ha convocado la manifestación del 8M a las 12:00 horas en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino. El recorrido se prolongará hasta la Plaza de las Monjas.
Hora: 12:00 horas
Punto de encuentro: Plaza del Antiguo Estadio Colombino
Lema: "Feminismo, justicia y paz"
Jaén
La capital jiennense también contará el miércoles con una única manifestación. El colectivo Feministas 8M ha convocado la manifestación a las 11:00 horas en la Subdelegación del Gobierno.
Hora: 11:00 horas
Punto de encuentro: Subdelegación del Gobierno
Lema: "Desde el feminismo paramos el fascismo"
Málaga
El colectivo Coordinadora 8M Málaga –que aglutina a todo el movimiento feminista de Málaga, movimiento asociativo y sindicatos– ha convocado la manifestación a las 12:00 horas en la Plaza de la Merced, concretamente en la calle Alcazabilla. La manifestación continuará por calle Císter, Molina Lario, plaza de la Marina y Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.
Hora: 12:00 horas
Punto de encuentro: Plaza de la Merced
Lema: "Nuestros derechos peligran, las mujeres respondemos"
Sevilla (dos manifestaciones)
1. Movimiento Feminista de Sevilla
El Movimiento Feminista de Sevilla (que aglutinan a la mayor parte del movimiento) han convocado a las manifestantes a las 19:00 horas en la Plaza Nueva. El recorrido finalizará en la Alameda de Hércules.
Hora: 19:00 horas
Punto de encuentro: Plaza Nueva
Lema: "Nuestros derechos peligran, las mujeres respondemos"
2. Manifestación Asamblea Feminista Unitaria
La Asamblea Feminista Unitaria (organización antirracistas, anticapitalistas, anticolonialistas y ecologistas) ha organizado una marcha que comenzará a las 18:00 horas en Torre Sevilla. Pasará por Paseo Colón y terminará en el Palacio de San Telmo.
Hora: 18:00 horas
Punto de encuentro: Torre Sevilla
Lema: "Avanzamos colectivamente: feminismos diversos y combativos"
Sindicato de estudiantes (Huelga 7 de marzo)
Los estudiantes se concentrarán hoy a partir de las 12:00 horas en Sevilla (Plaza Nueva), Cádiz (Plaza San Juan de Dios), Córdoba (Plaza de las Tendillas), Málaga (Plaza de la Constitución), Huelva (Plaza de las Monjas), Jaén (Los botijos) y Almería (Puerta Purchena).
✕
Accede a tu cuenta para comentar