23J

La vieja guardia del PSOE andaluz, incluido Chaves, cierra filas con Pedro Sánchez

Glorias del partido en Andalucía arropan a su líder en respuesta al silencio de Felipe González y a las críticas de Alfonso Guerra

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en el Parque Tecnológico de esta la localidad sevillana
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en el Parque Tecnológico de esta la localidad sevillanalarazonLa Razón

El presidente sí tiene quien le escriba, aunque sea en las postrimerías de la legislatura y en respuesta a los silencios de Felipe González y al estruendo mordaz de las críticas de Alfonso Guerra. Al documento de adhesión se unieron ayer también veteranos del PSOE de Córdoba. Entre los firmantes y adalides de la lealtad a las siglas socialistas están los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Rafael Escuredo. También ex consejeros de la Junta y ex altos cargos del PSOE-A como Luis Pizarro, José Caballos, Rafael Román, Juan Cornejo o Manuel Jiménez Barrios han suscrito el manifiesto en contra de «la derogación de sanchismo».

Se trata de decenas de veteranos militantes y ex dirigentes del PSOE andaluz que se alinean con la opción que encabeza el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

«No es Sánchez, somos nosotros», se titula el «Manifiesto de veteranos militantes del PSOE de Andalucía». «Está dicho lo que queremos decir», señaló el ex presidente del Parlamento Manuel Gracia. Se prevé la presentación del referido documento el 4 de julio en la sede del PSOE-A.

«Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han sido los máximos depositarios del mandato popular que recibimos para gobernar, como ahora lo es Pedro Sánchez, para hacer que España progrese y avance hacia una sociedad más libre, más inclusiva, más moderna y más respetuosa con la diferencia», dice el manifiesto. «Derogar el sanchismo», dice el manifiesto, «es todo el programa electoral que las derechas ofrecen a la ciudadanía» y citan como medidas de Pedro Sánchez «el incremento de las pensiones, el salario mínimo, la reforma laboral, las políticas de igualdad, la creación de empleo, el crecimiento de nuestra economía, la bajada de los precios de la energía, y todas las políticas de progreso del Gobierno».

En lo que parece una clara alusión a Guerra por su respuesta en alguna de sus últimas intervenciones, los veteranos del PSOE-A critican que «hay quienes, en el colmo del pensamiento más retorcido, propugnan sin pudor que el PSOE de Sánchez debe perder para que el PSOE de verdad se regenere y vuelva a las esencias perdidas, después, naturalmente, de unos años de gobierno de derechas». Los firmantes subrayan que se trata de «un momento decisivo», por lo que abogan, en la línea que ha venido defendiendo Zapatero, por poner toda la «voluntad y energía en explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo democrático, que es el que mayor tiempo de progreso y libertad ha traído a España en los últimos decenios». Entre los firmantes también están el citando expresidente del Parlamento Manuel Gracia (2012-2015) y el exvicepresidente de la Junta José Miguel Salinas (1985-1987), así como otros exconsejeros como Evangelina Naranjo, José Luis Blanco, Amparo Rubiales, José Manuel Salinas, Luis García Garrido, Rosa Torres, Luciano Alonso, Francisco Menacho, Micaela Navarro, Felipe López o Antonio Ávila; y el ex alcalde nazareno Kiko Toscano.