Homenaje

Marbella decreta dos días de luto oficial por la muerte de Vargas Llosa

El escritor fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad malagueña en agosto de 2014

Entrega del título de Hijo Adoptivo de Marbella a Vargas Llosa
Entrega del título de Hijo Adoptivo de Marbella a Vargas LlosaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del escritor Mario Vargas Llosa, quien ostentaba la distinción de Hijo Adoptivo desde 2010 por el vínculo que mantenía con esta ciudad desde los años ochenta. Las banderas de todos los edificios municipales de Marbella ondearán a media asta durante dos jornadas en señal de respeto y duelo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que Vargas Llosa estuvo "estrechamente ligado" a Marbella, como uno de los "mejores embajadores" de una ciudad que escogió "como lugar de inspiración y descanso". El Ayuntamiento le entregó en un acto oficial en agosto de 2014 el título de Hijo Adoptivo, distinción que se acordó en pleno por unanimidad de toda la corporación municipal en 2010.

En aquel acto, Vargas Llosa aseguró que Marbella le había dado "muchas cosas", entre ellas numerosas amistades y la salud. La relación del premio nobel de literatura con Marbella comenzó a finales de los años ochenta, cuando visitó por primera vez la ciudad para acudir a una clínica, donde se sometía en verano a una terapia de ayuno.

Vargas Llosa aseguró en aquel homenaje que su estancia en la ciudad malagueña suponía para él "las tres mejores semanas de año", porque en ellas descansaba, leía y trabajaba en sus libros. "Sólo hago las cosas que me gustan y eso es un privilegio muy raro; es lo que me ha dado Marbella", apuntó. El escritor participaba de forma activa en la vida de la ciudad: asistía a la feria del libro, al videoclub de verano, a los toros y a citas culturales y sociales.

Con el nombramiento de Hijo Adoptivo, asumió la "obligación" de promover Marbella por todos los lugares donde fuera como un "secreto paraíso en la Costa del Sol".