Educación

Marea Verde sale a la calle en tres provincias para pedir más inversiones en Educación

La Junta de Andalucía defiende su inversión “la mayor de la historia”, con un incremento de 2.500 millones en los últimos cinco años

nifestantes convocados por la Marea Verde por la Educación Pública, iniciando la marcha de protesta hoy ante el Palacio de San Telmo
nifestantes convocados por la Marea Verde por la Educación Pública, iniciando la marcha de protesta hoy ante el Palacio de San Telmo EP

La Marea Verde Andaluza, entidad que defiende que la educación pública cuente con todos los recursos necesarios desde Infantil a la Universidad, ha salido a la calle hoy en Cádiz, Málaga y Sevilla, reclamando una mejora en los centros educativos públicos, y para denunciar la situación laboral del profesorado andaluz.

Bajo el lema ‘Nos están robando la educación pública’, este colectivo reclama una serie de derechos que dignifiquen la labor del profesorado, tras denunciar durante los últimos años que se están eliminando muchas aulas de centros públicos.

También incide en que estos recortes de aulas se están dando mayoritariamente en la escuela pública y que, además, esa falta de clases y plazas también se está dando en las enseñanzas superiores como la FP y la Universidad.

Estas últimas, incide el colectivo, están siendo privatizadas por el actual gobierno de la Junta de Andalucía.

En Sevilla, unas 1.500 personas, según los convocantes, han recorrido la distancia entre el Palacio de San Telmo y la Plaza Nueva, coreando distintos lemas para pedir más inversión en educación pública, como ‘El dinero del Borbón para sanidad y educación’, ‘Sin inversión no hay inclusión’ o ‘No queremos, no nos interesa, una educación al servicio de la empresa’.

Un portavoz de los manifestantes, Ángel Méndez, ha dicho a EFE que protestan “por el deterioro de la educación publica, que es una merma de la calidad de la educación que damos al alumnado”, para lamentar “la poca calidad educativa que se está dando a nuestro alumnado”, además de denunciar que los docentes sufren una “excesiva carga burocrática”, y reclaman un aumento de plantilla de profesorado para toda Andalucía.

Por este motivo, ha entendido que hay “razones suficientes” para la huelga general en el sector educativo que se ha convocado para el próximo 14 de mayo.

En Málaga se han concentrado este mediodía en la plaza de la Constitución algo menos de un centenar de personas, en una protesta que se ha visto afectada por las precipitaciones que se registraban en la capital malagueña.

Los manifestantes, algunos de los cuales vestían las habituales camisetas verdes de este movimiento, han coreado diversas consignas y han portado varias pancartas con lemas como "Plurilingüismo real, también en la pública".

En la manifestación también han participado representantes del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que han mostrado una pancarta con el mensaje ‘PTIS en lucha. Subrogación ya’.

Unas 5.000 personas han formado parte del recorrido en Cádiz, que han unido la Glorieta de la Educación Pública con la Plaza de Mina, donde se encuentra la sede de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde Marea Verde se considera "un gran éxito" el poder de convocatoria en la capital gaditana y se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en que no van a consentir que "se robe la educación pública", y han pedido "eliminar los conciertos educativos", recordando que en Cádiz hay un 35 % de educación pública y un 65 % de privada.

La Junta defiende su inversión en Educación pública

La Junta de Andalucía ha defendido hoy la inversión realizada en educación pública, que, en referencia al presente curso escolar, es “la mayor de la historia”, con un incremento de 2.500 millones en los últimos cinco años, un 43 % más que en 2018, hasta casi 8.900 millones de euros.

En un comunicado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha respondido así a las manifestaciones del colectivo Marea Verde, que hoy ha salido a la calle en Sevilla, Cádiz y Málaga para pedir más inversiones en esta materia.

Para el Gobierno andaluz, “es difícil de sostener que exista un deterioro cuando la educación pública disfruta del mayor presupuesto y de la mayor plantilla docente pública en este curso”, con casi 108.000 maestros y profesores, 6.800 más que en 2018, gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

El Gobierno andaluz recuerda que también firmó con los sindicatos un “acuerdo histórico” de equiparación salarial en junio de 2022, gracias al cual los docentes andaluces “dejaron de ser los peor pagados de toda España” para estar en la media del país, con incrementos de entre 2.000 y 2.300 euros anuales según el cuerpo, y una inversión anual consolidada que supera los 200 millones.

Desde 2019, añade, son 47.000 las nuevas plazas creadas en la Formación Profesional pública, lo que ha permitido reducir en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza antes de 2019.

El presupuesto para la atención de las necesidades educativas especiales, añade, es el que más ha crecido dentro de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, un 67 %, hasta los 586 millones, con más de 13.000 profesionales en este curso, con crecimientos de plantillas de especialistas entre el 22 y el 55 %.

Señala también que, con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y 6.800 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos.

En Infantil y Primaria casi el 44 % de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales, y el 93 % cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92 % está por debajo del límite de 30 alumnos.

La inversión por alumno en Andalucía se ha incrementado en la escuela pública en 1.500 euros desde 2018 (un 42 %), hasta los 5.752 euros, y se ha elevado en un 28 % para el alumnado de Necesidades Educativas, hasta los 7.290 euros por alumno.

Por último, concreta que Andalucía ha reducido el abandono escolar temprano en 5,1 puntos desde 2018, la titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años ha crecido casi 9 puntos en los últimos cinco años, hasta el 76 %, a tan solo tres puntos de la convergencia con la media nacional; y entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 87,5 %, cinco puntos más que en 2018, a tan sólo dos puntos de la media nacional