Galería
Marlaska prohíbe el acceso al público sevillano en el Día de la Policía para evitar abucheos
El acto ha incluido la entrega de condecoraciones, un homenaje a los caídos y la formación de unidades
El Ministerio del Interior ha impedido el acceso del público sevillano a la Plaza de España de Sevilla, donde hoy se ha celebrado el Día de la Policía Nacional. El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido de esta forma los ya habituales abucheos a su persona.
Marlaska, ha presidido el acto central del Día de la Policía, que ha incluido la entrega de condecoraciones, un homenaje a los caídos y la formación de unidades de la Policía Nacional en la Plaza de España de Sevilla. Grande-Marlaska estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entre otras autoridades.
El ministro ya presidió en Sevilla este martes, 1 de octubre, junto al presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, la entrega de los Premios de Periodismo y Valores Humanos 2024 que concede esta institución, y ya tuvo que escuchar cómo un policía, durante su intervención, se lamentaba de la precaria situación del cuerpo: «Nos quitan cada vez más autoridad para dársela al criminal».
Hoy, el ministro ha blindado el acceso al recinto para no se repita la imagen del año pasado en Salamanca.
En su discurso ha apostado por "atajar los mensajes alarmistas a veces interesados y falaces" que, a su juicio, bordean los discursos de odio y propagan "bulos sin base" sobre inmigración y delincuencia. Y ha querido "rebatir con datos" la que considera propagación de mentiras que dañan la convivencia.
Al respecto, ha aclarado que el volumen de ciudadanos extranjeros residentes en España ha crecido entre 2011 y 2023 un uno por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que la tasa de criminalidad convencional ha descendido 6,1 puntos en el mismo periodo.
"España es hoy uno de los países más seguros del mundo. Desde el año 2022, mantiene una tasa de criminalidad sostenida, de 48 delitos por mil habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea", ha dicho el titular de Interior, que ha añadido que se trabaja para que esa realidad "incuestionable" sea percibida por la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar