Sociedad

Más de 2.500 niños a la espera de la Atención Temprana en Andalucía

La demora se ha reducido más de un 13%, lo que supone que se ha atendido a casi 400 menores más en casi un año

La Ley de Atención Temprana va a cumplir un año en vigor
La Ley de Atención Temprana va a cumplir un año en vigorlarazonLa Razón

La Ley que regula la Atención Temprana en Andalucía fue aprobada el 8 de febrero del pasado año en el Parlamento sin votos en contra y entró en vigor el 14 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 22 de febrero. Se trata de la primera iniciativa legislativa a la que dio luz verde –en julio de 2022– el actual Consejo de Gobierno andaluz tras su conformación en virtud de la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en las elecciones del 19 de junio de 2022. Con casi un año en vigor, la lista de espera ha descendido pero aún hay más de 2.500 niños pendientes de actuación.

Según recoge el Boletín Oficial del Parlamento, se encuentran en Andalucía un total de 2.562 niños «en situación de espera de inicio de intervención tras derivación favorable a un centro de atención e intervención temprana, con tiempo medio de inicio de intervención de 91,85 días». Los datos hechos públicos este mes son a fecha de 16 de octubre de 2023, con lo que la ley llevaba medio año en vigor.

« Si comparamos los datos actuales con los extraídos del sistema en junio de 2023, sobre personas menores en situación de espera, mejoran, pasando de un total de 2.948 a 2.562, lo que supone un total de 386 menores menos en dicha situación de espera (bajada porcentual del 13,09%)», señala la respuesta de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. «En estos momentos, la media andaluza se encuentra dentro del límite de los tres meses que marca el artículo 24 de la Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la atención temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el acceso de estas personas menores al tratamiento, aun así seguimos trabajando y aplicando medidas para seguir reduciendo los tiempos de espera a satisfacción de la reciente aprobación de la Ley 1/2023, de 16 de febrero, que regula la atención a los menores de cero a seis años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos», añade la respuesta.

La ley se fraguó después de ocho años de trabajo y gracias al empuje de Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana en la comunidad y presidente de la fundación que lleva su nombre. Guerrero, en declaraciones a este diario, ya señaló que la nueva norma supone «un antes y un después» pero «necesita una mayor dotación económica», sin dejar de mostrar su agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por cumplir su palabra y a los miembros del Consejo de Gobierno, en especial a la consejera de Salud, Catalina García. La Fundación Antonio Guerrero fijó en «100 millones de euros» la cantidad «que necesita esa ley para que pueda atender a toda la población susceptible, con trastornos o en riesgo de padecerlos», así como para «la aplicación de mejoras en los sistemas informáticos, mayor dotación de recursos humanos en las delegaciones provinciales y en las unidades de seguimiento y neurodesarrollo».

«La Atención Temprana tiene que llegar a todos y cada uno de los rincones de Andalucía, a todas y cada una de las niñas y a todos y cada uno de los niños que la necesiten», defiende Guerrero.

«El interés superior del menor debe prevalecer por encima de todo y no pueden caber discriminaciones de ningún tipo. La coletilla de “sujeto a disponibilidades presupuestarias” debe desaparecer, pues la atención temprana se encuadra dentro de los denominados servicios a las personas y, por tanto, goza de la especial protección que tanto la normativa europea como la de contratación pública otorga a dichos servicios», defiende la entidad.