Administración Pública
Más de 400 procedimientos, a golpe de clic del usuario en Andalucía
La nueva «carpeta ciudadana» agrupa en una app «toda la Junta junta» para digitalizar aún más la administración
«Toda la Junta junta». Es el eslogan elegido para promocionar la nueva carpeta ciudadana que agrupa en una app más de 400 procedimientos administrativos que los usuarios pueden realizar a golpe de clic, una de las medidas incluidas en el plan «Andalucía simplifica». El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Administración Pública, Antonio Sanz, fue el encargado de explicar los cambios introducidos en el funcionamiento de la app y recordó que «ningún Gobierno andaluz se atrevió a digitalizar la Administración como el de Juanma Moreno»; al tiempo valoró que de apenas 59.000 entradas electrónicas se ha pasado a 1,14 millones, con un aumento de las notificaciones digitales de hasta el 200% hasta alcanzar 1,71 millones.
Una transformación que requiere una permanente actualización. De hecho, Sanz destacó que en la actualidad el 84,7% de los documentos se digitalizan y, todo ello se ha logrado en un margen de tiempo muy corto.
La versión anterior de la carpeta ciudadana ha sido utilizada por 700.000 personas desde 2019. La tiene acceso a 22 fuentes de datos y posibilidad de descargar hasta nueve certificados distintos (como familias numerosas o parejas de hecho, por ejemplo) y puede guardar hasta catorce tarjetas de la Junta de Andalucía en el ‘wallet’ o billetera digital del teléfono móvil. La tarjeta Andalucía 65 Oro, Andalucía 65 Verde, el Carnet Biblioteca, el Carnet Joven, el de Discapacidad, Familia Numerosa, Guía Turístico, Identificación Profesorado, los cuatro de Pesca Marítima, la tarjeta Puntos Vuela y la Sanitaria son las que podrán estar en esta aplicación.
También se va a poder consultar el calendario fiscal, que antes no estaba incluido, aunque sí se recogía ya un calendario de citas previas con la Junta y de otros datos como la apertura y cierre de plazos de procedimientos, caducidades de tarjetas o certificados.
Además, se pueden recibir notificaciones personalizadas, ya que la nueva versión de la Carpeta Ciudadana va a dejar de ser un simple visor a ser un tramitador.
La modernización de esta aplicación supone una inversión de 2 millones de euros para un periodo de cinco años y permite que sea ahora más completa y con un nuevo diseño de la interfaz de usuario, según las últimas tendencias y estándares de usabilidad, accesibilidad y seguridad. En los próximos meses se incorporarán más servicios, como avisos proactivos cuando se reciban pagos; la posibilidad de solicitar consulta de expedientes a los centros directivos para procedimientos aún no integrados con Carpeta; la consulta de la prestación por desempleo; los datos catastrales; o las matrículas universitarias.
También se unirán las prestaciones públicas del Registro de Prestaciones Sociales Públicas e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad; el histórico de prestaciones públicas de Incapacidad Temporal; la vida laboral de los cinco últimos años; los datos de residencia con la última variación padronal; o el certificado de nacimiento, entre otros como la condición de becado; el histórico de municipios de residencia; la consulta de datos de dependencia; la condición de deportista de alto nivel; o la consulta de embargos de los que la Junta de Andalucía tenga conocimiento.
Más 3,5 millones de andaluces con certificado digital
► La Junta considera que un «medidor» del grado de digitalización de la comunidad el número de personas que en la actualidad tienen un certificado digital activo para relacionarse con las administraciones. El número de certificados digitales activos de personas físicas a 31 de diciembre de 2023 era de 3,5 millones. Solo el año pasado crearon 1.088.000 nuevos. Andalucía es la comunidad con mayor número de certificados digitales válidos de personas físicas, representando un 34% del total del país. De hecho, las mejoras aplicadas se han basado en casos prácticos consultados a usuarios.
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