Vivienda

Más de 70 millones en ayudas de la UE para 14 barrios degradados de Andalucía

Se invertirá en zonas como La Chana, en Granada, Palma-Palmilla en Málaga o Los Pajaritos, en Sevilla

Vista aérea de Palma-Palmilla
Vista aérea de Palma-Palmillalarazon

Catorce barriadas de los años sesenta y setenta ubicadas en zonas degradadas y vulnerables, como La Chana en Granada, Palma-Pamilla en Málaga y los Pajaritos en Sevilla, se transformarán mediante la rehabilitación integral de los edificios para hacerlos más eficientes y la regeneración del entorno con sesenta millones en ayudas de los fondos Next Generation. La Junta de Andalucía ha resuelto esta convocatoria de ayudas del plan Ecovivienda a los ayuntamientos para la reforma de edificios y en total se rehabilitarán 3.037 viviendas repartidas en 252 edificios de catorce barriadas en las ocho provincias andaluzas.

Estas ayudas a la rehabilitación para la eficiencia energética y regeneración de espacios urbanos se financian con los fondos europeos Next Generation que movilizarán una inversión de 70,5 millones y las subvenciones, destinadas a los ayuntamientos, alcanzan en la mayoría de los casos el 80% de la inversión. La consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, y la secretaria general de la Vivienda, Alicia Martínez, han presentado este miércoles la resolución de esta convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones en eficiencia energética como mejoras de la envolvente en fachadas y cubiertas, la renovación de la carpintería exterior de los edificios o la instalación de placas fotovoltaicas y sistema de aerotermia. También se incluyen mejoras en la accesibilidad mediante la instalación de rampas y ascensores y la regeneración del entorno con espacios verdes, entre otras actuaciones.

Carazo ha destacado que se avanza en la ejecución de los fondos Next Generation en materia de vivienda, que se elevan en total a 614 millones, y ha informado de que ya están abiertas todas las convocatorias para que se pueden ejecutar el cien por cien antes de que acabe el plazo en el año 2026. Ha explicado que la finalidad de estas ayudas es transformar y modernizar barriadas de los años sesenta y sesenta y mejorar la calidad de vida de sus vecinos, además de constituir una oportunidad de crear empleo para el sector constructor, al tiempo que ha resaltado el gran componente social, ya que la mitad de las viviendas beneficiarias (1.528) pertenecen a familias vulnerables.

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que se alcance un ahorro energético del 30 %; si supera el 60 %, la subvención podría alcanzar el 80 % del coste total de la obra, y si se destina a personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el 100 %. Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15 %) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio, que corresponde a los ayuntamientos, para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.