Desayuno informativo

Más seguridad por el camino de la innovación

El consejero de Universidad destaca la aportación andaluza al sector de la defensa en un desayuno informativo organizado por LA RAZÓN

En un mundo cambiante y lleno de amenazas como el actual, en el que los conflictos bélicos a las puertas de Europa marcan la seguridad, es fundamental una buena política de defensa. Este ámbito no sólo se refiere a lo estrictamente militar, sino que permite crear sinergias con la industria, la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento. Son ejes que el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, desgranó en un desayuno informativo organizado por LA RAZÓN en la Taberna del Alabardero de Sevilla, un acto que contó con la colaboración de Airbus.

Gómez Villamandos disertó sobre «La innovación, clave para la soberanía tecnológica en defensa, seguridad y el sector aeroespacial». El consejero estuvo acompañado por el titular andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas; el director gerente de Andalucía Aerospace, Juan Román; y el senador socialista Antonio Muñoz, entre otros representantes del sector y de la Universidad.

El consejero puso énfasis en la necesidad de tener soberanía tecnológica para «no depender de terceros países» en cuanto a la seguridad. Junto a ello, remarcó la importancia de generar innovación en este ámbito y de atraer el talento y retenerlo, generando nuevas oportunidades laborales entre los más jóvenes.

En este punto, cobran relevancia los parques empresariales andaluces, especialmente el dedicado al sector aeroespacial como Aerópolis en Sevilla, además de las universidades, los clústeres empresariales y los dos corredores –el de la Plata y Sur–. «Andalucía no sólo tiene que ser chapa y pintura, sino innovación», señaló Gómez Villamandos, poniendo en valor un sector que genera casi 30.000 empleos en Andalucía.

La comunidad autónoma cuenta con organismos y proyectos que dan buena cuenta de la pujanza andaluza en el ámbito de la innovación en seguridad. Tal es el caso del recientemente inaugurado Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS) en Moguer (Huelva), una iniciativa «puntera de alcance internacional» a la que la Junta ha aportado 17 millones de euros y que se inserta en la Estrategia de Seguridad Nacional. Otros proyectos destacados son el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén o la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. «Andalucía, y especialmente estas dos provincias, van a ser un eje fundamental para la cohesión del sector de la defensa, abriendo nuevas e importantes oportunidades de empleo y generación de riqueza», aseguró el consejero, además de señalar que Andalucía será la única región en la que se producirá una colaboración estrecha entre un centro enfocado a la innovación, como es el Cetedex, con otro centrado en la aplicación, como es la Base Logística de Córdoba. De esta manera, «Andalucía crecerá muy rápidamente en los desarrollos tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos».

La colaboración de la Universidad es vital. De hecho, muchas titulaciones se reorientan hacia la innovación y la tecnología. El consejero resaltó que la nueva programación académica, que comenzará a implantarse a partir del curso 2025-2026 en la universidades andaluzas, potenciará áreas como la especialización digital, tecnológica, la inteligencia artificial o de datos, ya que alrededor del 50% de estas enseñanzas se centrarán en las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque el sector empresarial «siempre nos pide innovación y talento».

Se trata, dijo Gómez Villamandos, de «una apuesta académica que refuerza también la formación dual, fundamental para ajustar las necesidades formativas a las demandas productivas al combinar la enseñanza en las aulas y en las empresas», porque «queremos acompañar a la empresa, favorecer que nuestros jóvenes, bien formados y cualificados, no tengan que irse a otros lugares una vez finalizados sus estudios, favoreciendo así la cohesión territorial», manifestó.

Al respecto, Gómez Villamandos también puso en valor el recién inaugurado Centro Integrado de Formación Profesional Aeroespacial Javier Imbroda, ubicado en el municipio sevillano de La Rinconada. Un centro que «abrirá nuevas oportunidades a los jóvenes andaluces en el campo de la tecnología y la innovación».

Los clústeres también ayudan a crear un ecosistema de innovación. La región cuenta con varios en el ámbito de la seguridad y el sector aeroespacial. Es el caso de Andalucía Aerospace o el OnTech Innovation. «Los clústeres de innovación ayudan al sector y también a los agentes del conocimiento», aseguró el consejero, además de recordar que su departamento ha fijado los criterios para conformar estas agrupaciones. «Son elementos comunes para que se pueda hacer una buena transferencia de conocimiento».

Gómez Villamandos se refirió también a las ayudas que su departamento activará el próximo ejercicio 2025 para fomentar proyectos de innovación conjunta que desarrollen tecnología dual en el sector de la defensa. Estos incentivos, que se encuadrarán en el programa de subvenciones a la innovación empresarial, estarán dirigidos a impulsar soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil con incidencia directa sobre el desarrollo económico de la región.

Esa línea de trabajo se articulará a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades. «Antes era la parte militar la que aportaba innovación y tecnología a la parte civil y ahora es la parte civil la que aporta innovación al sector de la defensa», remarcó, además de añadir que «hay una masa crítica, un colectivo de investigadores y empresas que pueden aprovechar esta convocatoria y espero que sea un éxito».

Recientemente, Asturias y Jaén rubricaron un acuerdo para impulsar un eje de la industria armamentística. En este sentido, el consejero animó a las empresas andaluzas a crear un hub de innovación tecnológica en los sectores de defensa y aeroespacial. «Bajo un mismo paraguas nos daríamos a conocer y sería un elemento de coordinación», aseguró.