Salud

El ejercicio físico, ahora bajo receta médica

Por primera vez, el médico derivará a pacientes a unidades creadas para tal fin

Las dietas de adelgazamiento deben complementarse con ejercicio físico
Las dietas de adelgazamiento deben complementarse con ejercicio físicolarazon

Andalucía es una de las comunidades con más índice de sedentarismo entre su población. Según la última encuesta de Condiciones de Vida del CIS, relativa al año 2022, el 32% de los andaluces no realiza ningún tipo de actividad física, una tasa solo superada por los murcianos (37,8%).

El sedentarismo produce una merma importante en la calidad y esperanza de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) produce un mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades relacionadas con el sedentarismo cuestan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) unos 400 millones de euros al año, según estimaciones de la Junta.

Para reducir esos costes y mejorar la salud de los andaluces, desde las Consejerías de Salud y Deporte se ha diseñado un plan para promover el ejercicio físico a través de las consultas de Atención Primaria.

Se trata del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico Andalucía en forma, que se extenderá durante el período comprendido entre los años 2023 a 2030, y con el que, «por primera vez» en esta comunidad autónoma, «el médico de atención primaria va a prescribir ejercicio físico» para «mejorar la calidad de vida» de sus pacientes, señaló el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

¿Y cómo se articulará el plan?. Según explicó Bernal, el SAS va a crear unidades específicas formadas por equipos especializados , que se van a encargar de tutelar la realización del ejercicio físico a los pacientes derivados por su médico de Atención Primaria.

«Por primera vez en Andalucía el médico de atención primaria va a prescribir el ejercicio físico, y lo va a hacer para la prevención y para la recuperación de enfermedades y diferentes patologías; para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, aquellos que tienen enfermedades crónicas, por ejemplo, y que están, al final, utilizando siempre medicamentos para salir de esa situación; para favorecer un envejecimiento saludable, o para disminuir el sedentarismo y la obesidad en nuestra población», que en Andalucía tiene una tasa del 26,7%, una de las más altas del país.

Por parte del Gobierno andaluz detallaron que la Junta persigue con esta iniciativa «fomentar el desarrollo e implementación de un plan que mejore la accesibilidad, interacción y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, intensifique la formación dirigida a profesionales involucrados e identifique un sistema de coordinación y seguimiento que haga fácil la incorporación de la recomendación de actividad física y la prescripción de ejercicio físico entre la población andaluza».

Este plan, según defienden desde la Junta, «dará respuesta a la evidencia científica de la relación entre actividad física y salud, y se llevará a cabo de forma intersectorial coordinada, colaborativa y sistematizada», implicando a las consejerías en materia de sanidad y deporte, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas andaluzas y a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes de prescripción de ejercicio en función de las directrices que marca el plan estratégico.

El documento se articula en torno a cinco ejes o líneas estratégicas, siendo la primera la prescripción, derivación y coordinación; la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación; y la tercera, la investigación, la innovación y la formación. Además, se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización.

Este plan tiene como meta «facilitar a las personas el acceso a servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios a través de un sistema planificado y articulado integrado por un proceso de trabajo bien delimitado». Con ello, se pretende lograr «una estrategia complementaria entre los ámbitos sanitario y deportivo con actividades que promuevan entornos y políticas que faciliten el acceso a un sistema de prescripción, derivación y seguimiento y, en definitiva, a opciones saludables que sirvan para mejorar el bienestar de las personas».

Estas premisas, según el Gobierno andaluz, son “el objetivo último del plan, contribuyendo a que la población andaluza realice actividad física de modo habitual en función de su situación y de sus necesidades».

Aunque Andalucía tiene la segunda tasa de sedentarismo más alta del país (37,8%), lo cierto es que la práctica de la actividad física se ha incrementado en los últimos años. Según la última encuesta de hábitos deportivos del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), por primera vez en la historia de Andalucía más de la mitad de la población practica deporte (52%). En efecto, destaca el CENTRA «si se compara la evolución de práctica deportiva en las distintas encuestas de deporte en Andalucía, observamos que el porcentaje que practican deporte ha aumentado en oho puntos entre los años 2017 y 2022».