Sanidad

Médicos de familia reclaman plaza en la nueva especialidad de Urgencias

Andalucía traslada a Sanidad que "es importante que no se queden fuera" del nuevo decreto

Médica del servicio de Urgencias
Médica del servicio de Urgencias EP

El Ministerio de Sanidad se reunió ayer con las comunidades autónomas para debatir el proyecto de Real Decreto por el que se crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias. Se trata de una vieja reivindicación del Gobierno andaluz, que ya fue reclamada por el antiguo consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, y que ya está dando sus primeros pasos.

Este documento, por un lado, refleja que se habilitarán las pasarelas y, por tanto, se da flexibilidad al sistema sanitario, «garantizando la elección de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias a quien quiera hacerla en el MIR como primera elección». Por otra parte, se habilitará un proceso de homologación para acceso extraordinario al título de Especialista en Urgencias y Emergencias para los profesionales que ejercen su actividad en estos servicios.

Desde Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) celebra la creación de esta nueva especialidad, pero advierte de que «hay cierta controversia en la comunidad andaluza sobre el proceso de homologación para quienes ya están ejerciendo en Urgencias». En este sentido, el presidente del SMA, Rafael Ojeda, explica que, a diferencia de otras regiones, en Andalucía no se ha creado la categoría de médico de urgencias y el decreto establece que es condición «sine qua non» para la consecución de la especialidad.

Hay que tener en cuenta, prosigue Ojeda, que en las Urgencias no solo trabajan los médicos de hospitales y los profesionales del servicio 061, «también los médicos de familia que hacen urgencias extrahospitalarias y que están englobados en la especialidad de Medicina Comunitaria y de Familia». Por ello, desde el SMA temen que estos médicos de los centros de salud queden fuera de la nueva especialidad, por lo que piden que se modifique el decreto para darles cabida.

A este respecto, la consejera de Salud, Catalina García, que participó en el Interterritorial de forma telemática, apuntó que «es importante que nadie se quede fuera» y pidió que esta nueva especialidad «no vaya en detrimento del número de médicos de familia» y que sean «dos especialidades totalmente distintas con temarios independientes».

No obstante, la consejera trasladó que lo realmente urgente es abordar en un Interterritorial la falta de facultativos en Primaria.

Para intentar cubrir las plazas vacantes en zonas de difícil cobertura, Salud se ha visto obligada a eliminar el requisito de nacionalidad. Desde el SMA, Ojeda apunta a que no son contrarios a la contratación de médicos extracomunitarios, pero alertan de que muchos no tienen especialidad, lo que va en detrimento de la asistencia que reciben algunos pacientes.

«Se ha intentado solventar un problema difícil con parches, que son insuficientes», afea el presidente del SMA. Para cubrir las plazas en zonas de difícil cobertura, prosigue Ojeda, «es necesario un incentivo económico porque ir a trabajar a un pueblo, a 150 kilómetros de una gran capital, supone un coste familiar y personal». Por ello, desde el SMA proponen a Salud crear un complemento de ruralidad, como el que ya tienen implementado algunas comunidades.