Sanidad
Los médicos se unen para «salvar» la Atención Primaria en Andalucía
Plantean una serie de medidas «urgentes» para salir de la «crisis», entre ellas fomentar la teleconsulta y la consulta de acogida, y limitar la burocracia y las agendas
La Atención Primaria (AP) es el primer nivel de asistencia sanitaria indispensable para el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto. Desde hace unos años, sus profesionales alertan de un grave deterioro y, por ello, en Andalucía se ha conformado el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, con el «objetivo de identificar los problemas, pero, sobre todo, para aportar soluciones». Para ello, este foro ha trasladado a la Consejería de Salud un documento con una serie de recomendaciones en torno a cinco asuntos: agendas de Atención Primaria, consulta de acogida, la desburocratización, la teleconsulta y la docencia MIR.
En cuanto a las agendas, entre las propuestas de mejora apuntan a que deben contar con un número de citas limitado y realista; que no se permitan las agendas paralelas, duplicadas o solapadas; que el médico tenga autonomía en la gestión de su agenda; y la necesidad de la continuidad asistencial cuando el médico especialista se ausente «asegurando que la atención de pacientes de otros cupos no afecte al cupo propio».
En lo referente a la burocracia a la que los médicos tienen que dedicar gran parte de su tiempo en detrimento de los pacientes, el Foro aporta soluciones para simplificar y homogeneizar procedimientos administrativos. Además, incluye un listado de los informes más comunes e indicando a quién deben solicitarse. Por ejemplo: el informe de maternidad al médico que atiende el parto, el de riesgo de embarazo a la mutua y el de incapacidad a la inspección médica.
Respecto a la teleconsulta, el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, afirma que «se ha revelado como una extraordinaria herramienta para mejorar la comunicación y la interacción entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, que puede ayudar a priorizar patologías urgentes o graves, a permitir el asesoramiento en la atención a los pacientes y a agilizar esa atención». Por ello, se propone: mantener vías alternativas de derivación en todas las especialidades; simplificar la información necesaria para poder realizar la teleconsulta; la respuesta por parte del especialista hospitalario debe realizarse en un plazo limitado y que las agendas de Atención Primaria incluyan tramos para gestionar las respuestas de la teleconsulta.
En el punto de la consulta de acogida, desde el foro inciden en que «toda la demanda no puede terminar en el médico de familia y/o pediatra», de ahí la necesidad de formar equipos médico-enfermera-administrativo y de dar información en los centros de salud sobre las tareas de esta consulta de acogida y sus funciones. También apuntan a la necesidad de que las enfermeras de las consultas de acogida siempre sean las mismas «para aumentar la resolución».
Por último, y respecto a la formación MIR, el foro señala que «es necesario incentivar la labor de tutorización en Atención Primaria». Para ello, se propone «mejorar las condiciones del tutor motivando su labor mediante remuneración económica, aumentar el número de plazas en las futuras convocatorias del MIR, adaptar las agendas de los tutores para permitir una formación de calidad o incrementar el número de centros acreditados en las zonas rurales».
«Hay un hay acuerdo en afirmar que actualmente la Atención Primaria está en crisis y, desde luego, hay que salir cuanto antes de esta situación», sostiene el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández Parra. Por ello, explica, se ha conformado este foro con especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria buscando el «consenso» con las medidas planteadas. «Para salir de la crisis se necesitan medidas urgentes y con una implantación homogénea. Hay que devolver la ilusión a los médicos de familia y pediatras que trabajan en Atención Primaria y que están agotados. Hay que hacer la medicina de familia atractiva para que sea elegida por las promociones más jóvenes de médicos», apostilla Fernández Parra.
Por su parte, María Rosa Sánchez, presidenta de Semergen Andalucía, pone el foco en la necesidad de aumentar la inversión en Atención Primaria y realizar «cambios organizativos que respeten la autogestión de los centros, potencien el trabajo multidisciplinar y mantengan la atención longitudinal e integral por parte del mismo Médico de Familia y enfermera».
Desde la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) inciden en que ha llegado el momento de iniciar un cambio organizativo en la Atención Primaria «tomando decisiones valientes», teniendo en cuenta las propias características de la comunidad andaluza, un territorio muy densamente poblado y con una gran dispersión geográfica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar