Verano

El mejor espetero de la Costa del Sol se elige en Torremolinos

El certamen apuesta por preservar el arte de espetar y potenciar su difusión

Dos espeteros contemplan las brasas en un chiringuito de la Costa del Sol
Dos espeteros contemplan las brasas en un chiringuito de la Costa del SolLa RazónLa Razón

Más de 20 profesionales participarán este año en la novena edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol que organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos (Málaga) el próximo 5 de agosto en el Oasis de Costa Lago, en dicha localidad; un concurso que apuesta por preservar el arte de espetar y potenciar su difusión, y contará por vez primera en su historia con una mujer espetera entre sus participantes. "Estamos muy emocionados con la celebración de esta nueva edición y con la aceptación que ha tenido un año más entre los espeteros que se han animado a participar y que saben que este certamen es un reconocimiento a su trabajo", detalló en la presentación el presidente del Círculo de Empresarios, Adolfo Trigueros, quien destacó la participación de una mujer por primera vez porque "la visibilización es fundamental".

El certamen cuenta con tres categorías: profesionales, veteranos y amateur. En el año 2018 se presentó una mujer por la categoría de amateur y se hizo con el tercer premio en dicha sección, pero hasta ahora ninguna mujer había concursado por la categoría de profesional. El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el próximo 4 de agosto. Además de nombrar al mejor espetero o espetera de la Costa del Sol, el Concurso de Espetos "es una apuesta firme por mantener vivas las tradiciones y fomentar su reconocimiento nacional e internacional". Es por ello que uno de los requisitos fundamentales de los participantes es utilizar caña de cañaveral para espetar las sardinas, aunque las piezas de pescado grande sí podrán espetarlas en metal por el peso que pueden alcanzar.

El sábado 5 de agosto, a partir de las 19.00 horas en la playa del Oasis de Costa Lago de Torremolinos, se disputará el certamen para conocer quién será el mejor espetero o espetera de este año. Y para ello, habrá un jurado compuesto por dos chefs de Estrella Michelin, Fernando Villasclaras del restaurante El Lago y Diego Gallegos del establecimiento Sollo. Junto a ellos también estarán el presidente de la Asociación de Hosteleros de Andalucía y de Málaga, Javier Frutos; el académico Manuel Duarte; el gestor de grandes cuentas de Barbadillo Miguel Avisbal; la periodista del diario ABC María Sánchez; y la miembro de la junta directiva de la Carta Malacitana María José Ruiz.

Los miembros del jurado valorarán cuestiones relacionadas con el tiempo de elaboración, la cocción, el sabor y la textura de la carne del pescado, así como la presentación para nombrar al mejor espetero o espetera de esta edición, al que le acompañará una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo. También habrá un reconocimiento de 500 euros y de 300 euros para los dos profesionales restantes que reconozcan el jurado, además del respectivo trofeo para cada uno de ellos.

El concurso estará amenizado en todo momento con música en directo con Los Papitos y Comando G hasta las dos de la madrugada y contará con una gran espetada a precios populares en la que se reparten tradicionalmente unos 300 kilos de sardinas y demás productos. El concurso llega a recibir durante toda la tarde noche hasta unos 5.000 visitantes. Asimismo, se mantiene un año más su carácter solidario y parte de lo recaudado en la espetada popular será destinado a la entidad de Cruz Roja posteriormente.

El concurso lo organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos y colabora el Ayuntamiento de Torremolinos, así como cuenta con el patrocinio principal de la Diputación provincial de Málaga y Sabor a Málaga. Está patrocinado por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Los Mellizos, Coca Cola, Barbadillo, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa-Costa del Sol, Roberto Sunglasses, discoteca Atrévete y la Mesa del Espeto.