Sociedad

Un mapa de zonas inundables para Andalucía

El número de municipios con plan de emergencias ha aumentado casi un 50 por ciento

Vehículos siendo trasladados por el agua en el río Guadalhocer, en Álora (Málaga)
Vehículos siendo trasladados por el agua en el río Guadalhocer, en Álora (Málaga)M. G.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció la elaboración de un mapa de zonas inundables en el que «vamos a dar instrucciones concretas a los ciudadanos y a los ayuntamientos para, primero, que no se amplíen esas zonas, como algunos han permitido; y, por otro lado, para que los ciudadanos sean conscientes de que viven en un polvorín. Una zona inundable claramente lo es». La Junta dará instrucciones para que los ciudadanos de estas zonas sepan «exactamente qué tienen que hacer en caso de emergencia». La sesión de control tras la DANA dejó otra novedad: Vox defendió que no es «negacionista del cambio climático» sino que está en contra de las restricciones que no siguen otros países que «siguen emitiendo gases» y «cuestan empleos».

Moreno, en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre la implantación de fotovoltaicas en la comunidad defendió que la Junta «ha advertido y sigue tomando decisiones conjuntamente con los ayuntamientos para que estos y los residentes en zonas inundables sean conscientes de que cuando se van a una casa se va a inundar porque están en cauces naturales de arroyos y ríos». Moreno defendió que «no hay nadie preparado para catástrofes» y pidió «no devaluar institucionalidad» del Estado ante los últimos acontecimientos.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, defendió en el Pleno del Parlamento las medidas que el Gobierno andaluz ha dispuesto tras los daños provocados por la DANA en Andalucía, para los que el Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de iniciativas con 75 millones. Antonio Sanz recalcó que «ha sido la prevención lo que ha marcado la actuación de la Junta a la hora de gestionar la emergencia por la DANA». Además, señaló que en todas las provincias se activaron los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL), planes que se elaboran para hacer frente a las emergencias de carácter general como incendios, inundaciones, terremotos, etc. en el ámbito municipal. En este sentido, destacó que el 96,22% de la población de Andalucía vive en un municipio con PTEL (8,2 millones de personas) y que «entre 2019 y 2024 con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, el número de municipios que lo han aprobado ha crecido un 50%».

Las ayudas son fruto de la Declaración de Situación Excepcional que aprobó el martes el Consejo de Gobierno, tal y como estipula el Decreto 277/2023 para emergencias naturales, mecanismo por el cual se pueden conceder ayudas extraordinarias y de manera urgente a las entidades locales. El Gobierno andaluz ha dispuesto una primera dotación de 12 millones desde Administración Local para ayuda directa a los municipios, sin perjuicio de las posibles modificaciones presupuestarias que fueran necesarias dependiendo de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.