Caso Marta del Castillo

Miguel Carcaño busca ser padre en prisión junto a su novia

Ve a su pareja en vis a vis en la prisión de Herrera de la Mancha, donde permanece recluido desde febrero de 2009

Miguel Carcaño esposado y acompañado por agentes en una de sus visitas al juez
Miguel Carcaño esposado y acompañado por agentes en una de sus visitas al juez EP

Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta del Castillo en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), quiere ser padre en la cárcel. El joven tiene una relación desde hace tiempo con una chica y sus planes es estrenarse como padres. Así se lo ha hecho saber a sus compañeros del módulo 2 y a los funcionarios de prisiones, según informa el diario ABC.

En dicha información explican que Carcaño ve a su novia en las visitas programadas del centro mediante vis a vis. No se sabe la identidad de la chica, pero sí se conoce que mantienen un contacto regular. Incluso, ABC cuenta que habría fuentes que dicen que su novia ya estaría embarazada y que este cambio tan radical en la vida de Miguel Carcaño podría ser positivo para que el acusado, por fin, confesara donde está el cuerpo de la sevillana, algo que sus padres siguen reclamando día a día.

Carcaño lleva en la cárcel desde el 16 de febrero de 2009, tras ser detenido el día 13 de ese mes hace 14 años por el asesinato y la desaparición de la joven sevillana. En la cárcel, a las 8:30 horas tiene fijado el desayuno. De 9:00 a 9:15, comienza las actividades. A las 13:00, se almuerza. A las 13:30, se sube de nuevo a la celda. Una hora después, vuelve a las actividades, hasta alrededor de las 19:00 que se cena, según fuentes de la prisión. A partir de las 19:30, los presos regresan a sus cuartos.

Carcaño estudiaba ESO y según pudo saber LA RAZÓN, «se aplicaba bastante», está «en un módulo normal, junto a unas 50 personas», tras un tiempo inicial apartado por seguridad. Eso sí, «no está con reincidentes». «Participa en un partido, si quiere, o juega al parchís, al ajedrez, al tenis o al frontón». Fuera de su tiempo libre, «limpia su celda y los patios» y va «a los talleres ocupacionales». Aunque el saber popular dice «en ningún sitio como en casa», la familia de Marta del Castillo, a veces, no puede evitar pensar que Miguel Carcaño vive mejor en la cárcel que en la propia calle.

La de Herrera de La Mancha es una cárcel antigua construida para concentrar presos etarras a comienzos de los 80, señala InfoPrisión. Se trata de un centro de máxima seguridad, con los patios y pasillos dispuestos con senderos de colores que antiguamente marcaban los recorridos de los internos. Cuenta con patios de dimensiones reducidas y con un desnivel marcado sobre el resto del módulo. Las celdas son de unos siete metros cuadrados -de las de menor tamaño del circuito penitenciario, apunta InfoPrisión-, "con un servicio dividido por un tabique, y extrañamente dotado de inodoro y lavamanos". Tiene también dos literas y escasa baldas y las duchas están en los patios, "junto al tigre". Las instalaciones, en general, se han quedado obsoletas. El centro tiene capacidad para medio millar de internos.

Miguel Carcaño estrechó la mano del padre de la víctima, Antonio, en la cárcel ya en la prisión de Herrera de La Mancha y desde entonces, año 2017, mantiene la versión de que fue su hermano quien mató a Marta cuando ésta medió en una pelea entre ambos por los impagos de la hipoteca. Facilitó incluso información a la familia sobre los chanchullos para lograr ese préstamo, supuesto desencadenante de la muerte. En alguna ocasión, en un narcisista diagnosticado como él, se ha barajado incluso que algunas de sus versiones fueran para exponerse ante las cámaras de TV.