Movilidad

La mitad de los grandes municipios sin tren son malagueños

Un total de 14 ciudades de más de 50.000 habitantes no tienen conexión ferroviaria. De ellas, 12 son andaluzas y cinco se sitúan en la provincia de Málaga

Viajeros en la estación Centro-Alameda del tren de Cercanías de Renfe en Málaga
Viajeros en la estación Centro-Alameda del tren de Cercanías de Renfe en MálagaLa RazónLa Razón

«Yo sé que eres inteligente. En transporte público se mueve mi gente. Te libras de atascos y sale barato. 600 euros te ahorras al año. Y a nuestro planeta le quitas el daño. Viajar en bus no es bajarse al barro. Tardas la mitad que en tu propio carro». Esta es la letra de la nueva campaña que ha lanzado el Ministerio de Transportes para fomentar el uso del transporte público, una modalidad que, a tenor de los constantes retrasos e incidencias en el mapa ferroviario español, no está viviendo su mejor momento. «El metro, el autobús, el tren, y también las bicicletas, son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y españolas, y desde las administraciones públicas lo que debemos hacer es eso, es mejorar la calidad y el acceso a esos medios», defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del spot, acompañado por el titular del Ministerio en cuestión, Óscar Puente, muy criticado por su gestión al frente de la red ferroviaria.

El Gobierno se ha marcado como objetivo fomentar el transporte público, pero lo cierto es que en el mapa ferroviario español existen lagunas donde difícilmente cala este mensaje verde y ecologista. Una de ellas es la provincia de Málaga, con un importante déficit en esta materia desde hace décadas. De hecho, la mitad de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes que no cuentan con conexión ferroviaria son malagueños. Un total de 14 ciudades de estas características no tienen tren para facilitar la movilidad de sus vecinos. De ellas, 12 son andaluzas y cinco malagueñas.

Se trata de Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria, todas ubicadas en la Costa del Sol, una zona con una destacada actividad económica al calor del turismo. Precisamente, los alcaldes de estos municipios, junto a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, vienen reclamando al Gobierno la puesta en marcha del tren litoral, una reivindicación que, en un principio, el departamento de Puente desechó y que luego retomó con una histórica reunión interadministrativa que se celebró en Málaga el pasado 17 de julio.

La agenda de demandas en este ámbito la protagoniza el tren litoral, pero hay otras medidas de menor calado propuestas por los agentes sociales y económicos malagueños que propiciarían una mejora de la movilidad. Por ejemplo, la ampliación de la red de Cercanías hasta las comarcas de Ronda y Antequera, la recuperación del tren de Cercanías a Coín o llevar los trenes de cercanías C2 desde el ramal ferroviario de la antigua azucarera del Tarajal a la Universidad, al PTA, a Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y El Palo circunvalando la capital malagueña y desde ahí hasta la Axarquía. «Málaga y su provincia deben dejar de ser cuanto antes el patito feo ferroviario y situarse en el mapa de la sostenibilidad mediante un sistema de movilidad sobre raíles que puede empezar a implementarse desde ya, si se quiere, acometiendo un diseño de servicio público por tren que en principio actúe sobre lo que escasa o nula inversión requiere, mientras se terminan de diseñar los proyectos que necesitan de cuantiosas inversiones», asegura el sector ferroviario de CGT en Málaga.

En el encuentro del pasado mes de julio, el Ejecutivo central se comprometió «a dar pasos» en el ámbito de los estudios de viabilidad e informativo, que «puedan desembocar en un modelo determinado de tren para el corredor de la Costa del Sol». Así, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, admitió que «debemos actuar más allá del modelo del tren», que «llegará en algún momento», ya que «los problemas de movilidad existen desde ya, son problemas que tenemos que abordar a corto y a medio plazo». Sobre las fechas para cristalizar las buenas intenciones, Santano apuntó que «si todo va bien, esperamos que la licitación del estudio informativo se pueda producir en el año 2025».

Sobre este asunto también se pronunció recientemente el propio ministro, asegurando que los técnicos trabajan «en posibles alternativas, en posibles trazados», además de mostrar su intención de «ir de la mano» de las instituciones andaluzas y de Málaga «para intentar encontrar una solución y dotar a esa zona de España de un mejor servicio ferroviario».

Puente valoró positivamente el encuentro que se celebró en julio, donde se acordó la creación de un grupo estable de trabajo «que va a analizar las alternativas técnicas a ese tren del litoral que reclaman en Málaga». «Tengo que decir que se ha producido con un enorme consenso y entera satisfacción de todas las instituciones», subrayó, además de aplaudir la labor del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

Al respecto, añadió que el secretario de Estado «fue allí en un escenario muy complejo y logró arrancar un buen acuerdo que nos va a poner a trabajar en esa alternativa para ese tren». También reconoció que esta tarea «no es fácil, ya que muchas veces hablamos de las infraestructuras como si fueran una línea en un mapa».