Economía circular

El modelo hídrico de Israel ya funciona en Andalucía

Multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas y supera en nueve puntos la media nacional; sólo la Región de Murcia produce más

Hace poco más de un año, antes de que el conflicto bélico en Gaza terminase de estallar y la sequía apretaba de lo lindo, Andalucía «estrechaba lazos» con Israel para avanzar en el uso eficiente del agua en la agricultura. La consejera Carmen Crespo se reunía con el director de los institutos israelíes y abordaba el modelo de cultivar en tierras desérticas con éxito. Un encuentro con Noam Weisbrod, director e investigador de los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la COP 27 celebrada en Egipto. El propio presidente Juanma Moreno anunció que Andalucía estrecharía lazos con Israel para trabajar de forma continua en el ámbito hídrico. Los institutos que dirige Weisbrod forman una red de centros científicos creada por Israel en la década de 1970 con el fin de recuperar el desierto del Néguev para la agricultura y que, con su actuación a lo largo de los años, ha convertido al país en referente mundial en la materia.

Trece meses más tarde, Andalucía ha dado un salto exponencial en el uso de aguas regeneradas, liderando el crecimiento en la obtención de este recurso. En concreto, el crecimiento del 4% al 17,5% ha situado a la comunidad 9 puntos por encima de la media nacional, sólo por detrás de la Región de Murcia.

Consciente de que los efectos del cambio climático generarán episodios de sequía cada vez más prolongados, las aguas regeneradas se convierten en un recurso vital para el futuro de la actividad agrícola, al tiempo que abre nuevas oportunidades al turismo y a la industria de hidrógeno verde.

Andalucía «ha cuadruplicado, en los últimos años, el volumen de agua regenerada», explica Carmen Crespo. Tanto es así que se alcanza más del doble que Cataluña, que tiene un 8% de este tipo de recurso hídrico. El impulso dado en los últimos años por el Gobierno andaluz a las aguas regeneradas ha permitido poner a disposición de los agricultores 70 hm³. La consejera de Agricultura reitera que estos recursos «son fundamentales para paliar la situación de la agricultura en algunas zonas más afectadas por la sequía».

La Axarquía y el Poniente almeriense

A modo de ejemplo, para la comarca malagueña de la Axarquía y el Poniente almeriense la puesta en marcha de sistemas terciarios en la estaciones depuradoras de aguas residuales, a día de hoy, aportan ya a los regantes y agricultores unos 22, 5 hm3 y 14 hm3 de agua, respectivamente.

La Consejería de Agua ya trabaja en nuevos terciarios para la capital de Almería, el Levante almeriense, las provincias de Huelva, Granada y Cádiz. En esta última provincia, Crespo hace hincapié en que «serán cruciales los de Algeciras y La Línea de la Concepción ya que van a dotar aproximadamente de unos 20 hectómetros cúbicos para la industria de hidrógeno verde».

«Haciendo historia»

La previsión del Gobierno andaluz es «alcanzar como mínimo 140 hm³ de aguas regeneradas y convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma con más aguas regeneradas de España y Europa». Esta misma semana la Junta ha inaugurado los terciarios de las EDAR de La Herradura y Almuñécar, que aportan 2 hm³ más, con una inversión pública de 2,1 millones de euros para ayudar a los regantes de la costa de Granada. En total, estos terciarios aportarán 2 hm³ de aguas regeneradas que, a futuro, se podrán aprovechar para el riego de 1.100 hectáreas de cultivos de explotaciones granadinas incluidas en las comunidades de regantes Río Verde Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés. «Estamos haciendo historia en nuestra tierra», dijo Crespo el lunes.

La consejera Crespo, en la inauguración de los terciarios de La Herradura y Almuñécar
La consejera Crespo, en la inauguración de los terciarios de La Herradura y AlmuñécarLa Razón

El impulso a las aguas regeneradas contribuye a un desarrollo sostenible, colabora con la economía circular y avanza en la seguridad hídrica. «Estamos llevando a cabo un cambio de paradigma, porque el agua residual está pasando de ser un residuo, a ser considerada como un recurso adicional y fundamental para el sector agrícola andaluz a la par que abre nuevas posibilidades para el turismo y la industria que está inmersa en la generación de hidrogeno verde», explica Crespo.

La apuesta del Gobierno andaluz por la investigación de forma integral, en torno a este nuevo recurso hídrico, se realiza a través del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y con proyectos pioneros y vanguardistas como el de Reutivar que la administración realiza junto a Feragua para hacer más eficiente y moderno el riego del olivar.

Depuración: el paso previo

El paso previo a las regeneración es la depuración. En la actualidad están en marcha las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma. Esta cuestión ha permitido «el impulso a la depuración al sumar 126 hm³ adicionales en materia de depuración». A este respecto, la consejera argumenta que «caminamos hacia el objetivo de elevar en 116 hm³ más esas aguas depuradas para que Andalucía lidere el vertido cero, que es el objetivo de Europa y pueda con ello seguir incrementando las aguas regeneradas en nuestra comunidad aportando un plus de sostenibilidad a los municipios y sectores productivos».

Las actuaciones en materia de depuración han permitido reducir en un 95% las sanciones que tenía que atender Andalucía en 2019. Actualmente se está ejecutando el canon del agua al cien por cien: «Hemos llegado en 2023 a tener una ejecución superior a lo previsto al alcanzar los 130 millones de euros», agrega Crespo.