Política

Montero y el suflé del PSOE-A: cómo usar la vicepresidencia para desbancar a Juanma Moreno

La secretaria general de los socialistas andaluces ya se ve en precampaña y prepara actos para "activar a su electorado", según fuentes cercanas a la 'número 2' de Pedro Sánchez

SEVILLA, 11/04/2025.- La secretaria general de PSOE de Andalucía y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, interviene tras el primer encuentro con el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, desde que ambos fueran elegidos en los últimos congresos de sus respectivas organizaciones y que tiene lugar este viernes en la sede regional del partido socialista en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
Primera reunión entre María Jesús Montero (PSOE-A) y Óskar Martín (UGT)Julio MunozAgencia EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía da por cerrado el proceso de renovación orgánica en el partido con el que cree haber acabado con el desánimo en la organización y prepara una serie de actos con los que pretende activar a su electorado, según trasladan fuentes socialistas.

Montero asumió recientemente el liderazgo del PSOE andaluz, cargo que combina con el de 'número dos' del Gobierno de Pedro Sánchez y con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de volver a conseguir la Junta de Andalucía para los socialistas y desbancar al presidente Juanma Moreno (PP).

En las últimas semanas ha multiplicado su presencia en las distintas provincias andaluzas, donde ha participado en los congresos regionales que han renovado los cargos autonómicos del partido. En una de estas intervenciones, en la apertura del congreso provincial de Jaén, Montero calificó de vergüenza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que absolvía al exfutbolista Dani Alves de un delito de agresión sexual. Unas declaraciones por las que se vio obligada a pedir perdón días después. En otro de estos mítines cargó contra la universidad privada. La oposición aprovechó para echarle en cara que Sánchez le ha encomendado demasiadas tareas que a juicio del PP le llevan a cometer errores, pero ella se ha defendido asegurando que es capaz de compaginar las distintas facetas y hacer ganar de nuevo al PSOE en una comunidad clave para los intereses electorales de los socialistas.

Andalucía, primera cita electoral a la vista

De hecho el también secretario general, Pedro Sánchez, puso el foco en este territorio y también en Madrid, como puntos fundamentales en los que deben mejorar sus resultados y apostó por dos de sus principales colaboradores en el Gobierno: Montero y el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que ahora lidera la federación madrileña.

Andalucía es la primera cita electoral a la vista, con autonómicas previstas para el año 2026, si Moreno no se decanta por adelantar los comicios. En cualquier caso en el PSOE quieren acelerar para tener el partido preparado para la contienda.

Con el carrusel de congresos provinciales cerrados, Montero da por concluida la etapa de organización y renovación interna, según trasladan las fuentes consultadas y está preparando una serie de actos con el objetivo de movilizar a la sociedad y al votante socialista.

Cambio de ánimo

La actividad no será tan frenética como en las últimas semanas, en las que la vicepresidenta ha tenido actos casi permanentes en distintos puntos de la comunidad, pero el objetivo es aumentar la presencia en la calle para tratar de ganar terreno a un Moreno muy sólido en las encuestas.

Las fuentes consultadas consideran que ya han dado un paso importante en este proceso y notan un "cambio de ánimo", respecto a la etapa anterior liderada por Juan Espadas, actual portavoz en el Senado.

Consideran por tanto que el partido se ha puesto las pilas, ha acabado con el desánimo y cierta desmotivación entre las propias filas y está preparado para lanzar ese mensaje de renovación a los andaluces.