Sanidad

Las claves del "plan de choque" para bajar un 60% las listas de espera en Andalucía

La inversión será de 283 millones de euros para incrementar las intervenciones quirúrgicas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, observa el nuevo acelerador lineal Halcyon, durante su visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, observa el nuevo acelerador lineal Halcyon, durante su visita al hospital Virgen del Rocío de SevillaEPEP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó que el Ejecutivo andaluz aspira a «reducir un 60%» las listas de espera quirúrgicas de la sanidad andaluza de la mano de un nuevo «plan de choque» y la consejera de Salud, Catalina García, ofreció los detalles tras el Consejo de Gobierno.

El plan para reducir la lista de espera quirúrgica, dotado con 283,3 millones, se ejecutará de abril a final de año, con el objetivo de bajar un 18% el retraso general y un 60% la espera de los pacientes que están fuera del decreto de garantías. Catalina García subrayó que la sanidad se enfrenta a un «problema estructural» después de «tres años de pandemia» con la «reactivación de actividad», a lo que se suma el «déficit de profesionales» desde hace un lustro» y «los datos población», con «la inversión de la pirámide poblacional»: hay «un 8,5% más» de personas mayores y «un 37% más de pacientes crónicos».

La Junta también creará «un grupo de trabajo de todos los hospitales para la evaluación del sistema para afrontar las listas de espera» y así «no depender de programas y proyectos de manera extraordinaria». La consejera agradeció «el esfuerzo» a los profesionales sanitarios, ya que «de octubre de 2023 a enero del 2024» se han realizado 14.000 intervenciones más, un 16,6%. En 2023, la lista de espera aumentó en 6.250 pacientes por los más de 38.000 del año anterior. Un tercer factor es el grave déficit de profesionales sanitarios, que ha provocado que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso. La Consejería ha trasladado las peticiones que desde hace cinco años viene realizado al Ministerio de Sanidad para aumentar el número de plazas MIR.

Catalina García subrayó que se trata de «dar respuesta presente pero también de futuro». Con las medidas puestas en marcha, Andalucía reducirá durante este año un 60% el número de pacientes fuera de decreto. Dicho Plan se activa tras el aumento de pacientes en espera de una intervención quirúrgica fuera de los plazos de garantía registrado a finales de 2023. De este modo, si en junio de 2023 había 134.749 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de estos, 36.004 fuera de los decretos; en diciembre de 2023 esa cifra subió hasta los 142.507 pacientes, de los cuales 53.014 estaban fuera de decreto de garantías.

Por ello, el Gobierno andaluz inicia una serie de expedientes de contratación, que sirvan de contrato puente y que permitan ir dando respuesta a la ciudadanía en el tiempo que marcan los decretos de garantía asistencial. Se trata de intervenciones quirúrgicas de poca complicación –cataratas, hernias, sustitución de cadera o rodilla–, para centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos. Gracias a estos contratos, que se pondrán en marcha a partir del mes de abril, 91.248 pacientes serán intervenidos en Andalucía durante 2024.

Se trata de cinco expedientes bajo la modalidad de contrato negociado sin publicidad que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno para cubrir la asistencia externa en las cinco provincias que no tienen contratos vigentes actualmente (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), además de dos próximos expedientes complementarios que se están valorando en Córdoba y Granada. En el caso de Málaga sí tiene cubierta esta asistencia con conciertos vigentes.

Para estos contratos se tendrá en cuenta la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos suscritos por el SAS. Estos contratos tendrán una duración de seis meses mientras se resuelve la adjudicación de los Acuerdos Marco. Y si este procedimiento se alargase, existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses estos contratos. El coste de estos contratos negociados sin publicidad para las siete provincias asciende a 119,9 millones de euros.

Así, el Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos se sostiene sobre dos pilares: la actividad propia de los hospitales públicos, en la que se invierten 163,3 millones de euros; y los conciertos, con 119,9 millones, con lo que la suma total es de 283,3 millones de euros. A través de este Plan, en 2024 se prevé que se podrán operar en Andalucía 341.907 pacientes: 229.308 a través de actividad ordinaria y horas extra, y 91.248 a través de conciertos. En este sentido, se prevé a fecha de 31 de diciembre de 2024 un total de 116.261 pacientes en listas de espera quirúrgica con garantía, de los que 21.351 quedarán fuera de decreto. Es decir, se reduce un 18% el número de pacientes en listas de espera en comparación con diciembre de 2023, y un 60% los pacientes fuera de decreto.