Arte sacro

Moreno anuncia un plan de ocho millones para el patrimonio religioso

Cuenta con 2.400 actuaciones y se beneficiarán casi 500 hermandades

El presidente de la Junta de Andalucía en la hermandad de Fusionadas, en Málaga
El presidente de la Junta de Andalucía en la hermandad de Fusionadas, en MálagaLa RazónLa Razón

La Junta de Andalucía tiene preparado un nuevo plan de actuaciones para el patrimonio religioso y el arte sacro que incrementa su dotación hasta las 8 millones de euros, con 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios, según ha anunciado el presidente, Juanma Moreno. Durante el acto de firma de la cesión de una parcela a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la cofradía más popular de la capital malagueña, Moreno ha asegurado que la partida más elevada será la de conservación y restauración, con 5,6 millones de euros para 280 proyectos.

La convocatoria saldrá en otoño y las hermandades dispondrán de un millón de euros para actividades culturales, exposiciones, congresos y publicaciones. Moreno ha destacado que se trata de una línea abierta por el Gobierno andaluz, que cada año intenta incrementar los recursos y consolidarse.

Por otra parte, ha informado de que está preparado el convenio que regula la Comisión mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica para coordinar y promover actuaciones en el ámbito del patrimonio religioso. Este órgano de colaboración se activó el pasado año y transcurrida la Semana Santa se firmará el acuerdo, "que sumará esfuerzos para preservar y dignificar una parte importante de nuestro legado".

La consejera de Fomento, Rocío Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el hermano mayor del Cautivo, Mario Ortega, han firmado la cesión de una parcela de 800 metros de la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la Plaza de San Pablo, para ser la futura casa hermandad de la cofradía. El presidente andaluz ha resaltado que el acto es "el principio del fin" para este proyecto, que ha requerido una solución administrativa muy compleja y años de trabajo, "mucha pericia y audacia" para conseguir la "buena noticia para este barrio", la Trinidad, y su hermandad.

Ha recordado que se cumplen 85 años de la llegada de la imagen del Cautivo y que la nueva casa cofrade es "uno de los grandes sueños de la hermandad". Ha incidido en la variedad e importancia de la actividad de la Hermandad del Cautivo en tantos campos, con su museo, las escuelas de música, el taller de bordado y la acción social con personas vulnerables.

"Hermandad y barrio son un todo, la realidad no se entiende sin esa unión", ha señalado para añadir que "la hermandad entre los vecinos ayuda a cohesionar y dignificar el barrio" y que, con su presencia en este acto, empuja para que la iniciativa salga adelante. Por su parte, el alcalde ha destacado el "papel vertebrador" de la cofradía y ha confiado en que el proyecto de la casa hermandad sea realidad en breve. El hermano mayor ha incidido en que la futura casa hermandad servirá para atender a los desfavorecidos del barrio y que se alzará sobre el mismo suelo donde nació la cofradía hace 72 años.