Cargando...

Investidura de Sánchez

«El PSOE se va a suicidar de la mano de Pedro Sánchez»

El presidente andaluz cuestiona si los socialistas son «un partido o una secta» y cifra en 50.000 millones las cesiones a los independentistas catalanes

Primera Jornada de Pleno con sesión de control al gobierno en el Parlamento de Andalucía Francisco J. OlmoEUROPAPRESS

El debate de investidura en la Carrera de San Jerónimo tuvo sus «spin off» por la piel de toro de la Península Ibérica, uno de ellos, a la misma hora, en la capilla del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio la extrema unción al PSOE bajo el argumento de la amnistía. Moreno cifró en 50.000 millones las cesiones del PSOE a los independentistas catalanes –con el 100% de los impuestos, la condonación de la deuda, el cercanías...– a cambio de sus siete votos para la investidura, subrayó que no permitirá que Andalucía «pague los platos rotos» del alzamiento de Sánchez en el poder y recordó al PSOE-A, otrora garante de «la igualdad entre españoles», que «el tiempo lo juzgará» y «la historia y los ciudadanos lo pondrán en su sitio».

Cuando Juan Sebastián Elcano tocó tierra en Cabo Verde, comprendió que no era miércoles, como debía ser según las cartas de navegación, sino jueves, habiendo ganado un día en la vuelta al mundo. Cuando Pedro Sánchez daba su discurso de investidura, Juanma Moreno respondía por vía interpuesta, en respuesta a sus socios de coalición en Andalucía, y el reloj se fijaba en los tiempos predemocráticos en los que se aprobaban amnistía en España. Moreno criticó la «máxima opacidad» del acuerdo de Sánchez con «las élites» y «oligarquías» y destacó que «las movilizaciones del pasado domingo fueron pacíficas e históricas». «Hay muchos socialistas que saben que lo de Sánchez es un disparate. La indignación de la sociedad por la humillación del Estado de Derecho y la quiebra de la igualdad entre españoles es generalizada», señaló. El presidente andaluz defendió que «Sánchez ha institucionalizado la mentira. Dijo una y otra vez que no habría amnistía y que no cabía en la Constitución… Pero perdió las elecciones y ha cedido en todo a un prófugo de la Justicia por siete votos. Su investidura es un engaño y será la legislatura de la impunidad».

La oposición de izquierdas en Andalucía pidió a Juanma Moreno que haga valer su papel de «moderado» en el PP y «enfríe» al partido. Moreno alzó de nuevo la bandera de Andalucía y la defensa de «la igualdad» frente a los privilegios a catalanes y vascos. El líder andaluz acusó a Sánchez de provocar «un conflicto civil». «Han negociado la ruptura de igualdad, del marco jurídico, la consagración de las dos velocidades, de los privilegios», censuró Moreno. «Andalucía va a reclamar un trato equivalente, justo» con «la reforma del sistema de financiación», que ahora supone» 14.000 millones menos» al año.

«Si el PSOE piensa en Cataluña y el PP en Madrid, quién piensa en Andalucía», cuestionó José Ignacio García, por Adelante. «No entendemos que un partido supuestamente de izquierda apoye ese acuerdo. Esa es la incoherencia», respondió Moreno. A Inmaculada Nieto, Moreno le recordó que Por Andalucía –el equivalente a Sumar– es un «apéndice útil» del PSOE. «Esto no es Cataluña ni País Vasco, no pierdan de vista esa realidad», indicó Moreno, señalando que defienden «privilegios para los que ya tienen, diferencias para los que tenemos menos recursos y menos renta». Nieto respondió que «el nuevo Gobierno será para bien, como el anterior» y que «ustedes están fuera de control».

Moreno también apeló a «la chulería con la que Puigdemont están humillando a Sánchez y de paso al resto de los españoles». Manuel Gavira, de Vox, apeló a «un golpe de Estado» a la misma hora en el Congreso y se quejó, en relación a las manifestaciones, «al 99,9% pacíficas», que «los más agredidos son los de Vox y nadie sale a defenderlos».

El presidente andaluz destacó que en el Gobierno que saldrá «no hubieran sido capaces de presentarse a elecciones con ese programa», con «un mediador, como si hiciera falta Naciones Unidas para la descolonización en un país con más de 500 años». Moreno acusó a Sánchez de «crear bloques» y «un conflicto civil» por «el poder». «Es una ambición de poder de un señor que ha tenido la capacidad de arrastrar a un partido centenario. «Vamos a ver cosas que no creíamos que pudieran pasar pero haremos todo para defender esta tierra», señaló.

Espadas apeló a la inversión de Rajoy y acusó a Moreno de estar «defendiendo los intereses de su jefe, Feijóo». «Este corte no lo verán en Canal sur, les pido que lo retengan», añadió. «Puedo comprender que discrepen de la amnistía pero no hostigar y perseguir y decir mentiras para un riesgo que no existe», dijo. Moreno citó el escrache al alcalde de 100 años de Chercos. «No sé lo que le habrá prometido Sánchez. El papelón es imposible. Va a ser una hemorragia abierta en el PSOE y Andalucía debería ser la que más ruido hubiera mostrado como Castilla La Mancha”, dijo Moreno, que citó a Borbolla y apeló a Felipe González y Guerra. “Se van a suicidar cogidos de la mano de Sánchez”. “¿El PSOE es un partido o una secta?”.

“La memoria colectiva se quedará y lo que están haciendo va a pasar a la historia y el PSOE va a pagar una factura muy alta para mantener en el poder a un señor. La sociedad está revuelta porque no es razonable”, dijo Moreno antes de citar "un resquicio de dignidad” en el PSOE como en Antas con una moción contra la amnistía.