Infraestructuras

Los últimos tramos de la Autovía del Almanzora «abren» paso «al progreso»

El Gobierno de Juanma Moreno cumple otro compromiso con la provincia de Almería, «clave para el desarrollo de la economía»

La Junta de Andalucía inauguró ayer los dos últimos tramos de la Autovía del Almanzora obras que conectan la comarca con la Autovía del Mediterráneo A-7. Se trata de un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, «clave para el desarrollo de la economía y de los sectores productivos y supone un hito histórico en la red de conexiones de Almería», como destacó el presidente.

«Se abre el camino al progreso, a la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales», aseguró Moreno. Se trata de una vía de gran capacidad «que vertebra el territorio y potencia económicamente la comarca», que se ha completado con otros siete kilómetros «construidos en menos de cinco años, un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos a los que ha habido por delante».

Tras años de retrasos e incumplimientos y pese al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020, se ponen en funcionamiento estos siete kilómetros, con una inversión de 51 millones de euros y la conclusión del último tramo que conecta la Concepción con la Autovía A-7 y que permite la apertura al tráfico del otro segmento terminado en 2021 entre El Cucador y la Concepción.

La envergadura y complejidad de la obra ha requerido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros. «Cuando existe voluntad y decisión, es posible acometer las obras con seriedad en los tiempos fijados y en las condiciones estipuladas», dijo el presidente, sin olvidar que en errores del pasado provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes e, incluso, «el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones». «Saldamos una deuda con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora», resaltó.

El PSOE, por su parte, pidió «contundencia» en los compromisos de Moreno para acabar la Autovía del Almanzora hasta Baza.

La Junta se ha involucrado también en el soterramiento del AVE a Almería, incrementando la aportación de 18 millones previstos en 2010 a más de 48 millones. Con fecha 19 de julio se firmó el nuevo convenio que hará posible la financiación con fondos Feder de la construcción de la estación de autobuses, que pasa a ser titularidad de la Junta, y la estación ferroviaria, titularidad de ADIF.

También se refirió a otros proyectos importantes como es la finalización de la redacción del proyecto de las obras del acceso norte a Almería o a las inversiones en los distintos programas de viviendas en varios municipios por valor de 25 millones.