Sociedad
El motivo por el que la Hermandad de la Macarena está en Marruecos
►Acude junto al Cristo de la Corona y la Soledad de Cantillana al encuentro «El alma de las culturas» con cofradías judías y musulmanas en Essaouira
Los lazos culturales que comparten Andalucía y Marruecos son numerosos, debido a la proximidad geográfica y la larga historia de intercambio entre ambas regiones , así como en la arquitectura islámica con la presencia de mezquitas, palacios y otros edificios de estilo morisco. También la música y la danza andaluzas y marroquíes comparten una gran cantidad de influencias, como el uso de instrumentos tradicionales (guitarra flamenca, el laúd o el oud). Del mismo modo sucede con la gastronomía, las festividades y la lengua, con vocablos y expresiones similares en ambos idiomas. Son muchos los elementos comunes entre las tres religiones monoteístas: la oración, como parte esencial de la vida religiosa; el ayuno, como una forma de purificación y autodisciplina (Yom Kipur, Ramadán y Cuaresma); peregrinaciones (el Muro de los Lamentos en Jerusalén, La Meca y la Basílica de la Natividad en Belén o la ermita del Rocío); celebraciones religiosas. Cada religión tiene festividades y celebraciones; el estudio de textos religiosos; y la caridad y obras de misericordia. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Hermandad Kadiriya de Essaouira coorganizan desde mañana hasta el domingo un encuentro único y pionero en su género: unas jornadas de convivencia entre hermandades musulmanas, cristianas y judías en la ciudad marroquí de Essaouira bajo el título de «El Alma de las Culturas».
El programa será inaugurado este viernes por André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas y consejero del Rey de Marruecos; Enrique Ojeda Vila, que acaba de acceder al cargo como embajador de España en el Reino de Marruecos; Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; y Tarik Ottmani, alcalde de Essaouira. También estará presente Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas.
Este proyecto se inició el año pasado promovido por Hicham Dinar, Moqadem (cargo equivalente a hermano mayor de la cofradía) de la Kadiriya de Essaouira, congregando a hermandades musulmanas y judías. En esta segunda edición, la Fundación Tres Culturas se ha sumado al proyecto incorporando la participación de tres hermandades de la provincia de Sevilla: la Macarena, el Cristo de la Corona y la Soledad de Cantillana.
Varios miembros de estas cofradías intervendrán activamente en estas intensas jornadas que incluirán coloquios y sesiones de trabajo sobre aspectos como la historia, liturgias y costumbres de las hermandades en las tres religiones; los puntos de unión y alianzas de futuro entre las hermandades en ámbitos como la acción social y la caridad; o el patrimonio material e Inmaterial de las hermandades de Andalucía y Marruecos.
Para abordar estas cuestiones, se contará además con la aportación de expertos de uno y otro lado del Estrecho, como Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, que colabora en esta iniciativa; Gema Carrera, doctora en Antropología Social y jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y José María Davó, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Marruecos.
Por parte marroquí, entre los ponentes destaca la presencia de Oumama Aouad, exembajadora del Reino de Marruecos y profesora universitaria; y Youssef Agmir, catedrático de Historia de las relaciones hispano-marroquíes.
Un evento abierto a más hermandades
Estas jornadas forman parte del Festival Internacional «El Alma de las Culturas» que, junto a sesiones de reflexión y debate, incluye conciertos, propuestas culturales y encuentros propios de las tres religiones, como una velada sufí, una ceremonia judía en la Sinagoga de Essaouira y una misa cantada en la Iglesia de Notre Dame de esta misma ciudad. Este proyecto aspira a seguir creciendo en futuras ediciones, incorporando a cuantas hermandades deseen adherirse a él para promover la comprensión y el respeto mutuo, fomentando el entendimiento entre diferentes religiones y creencias, superando prejuicios y rompiendo estereotipos a partir del conocimiento en base a las similitudes de las tres religiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar