Economía Azul

Nombran a Gerardo Landaluce nuevo vicepresidente de la máxima entidad de los puertos europeos

Este nuevo cargo en ESPO permitirá que Andalucía y España se sitúen en el centro de las decisiones que se toman en la Unión Europea

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, durante un encuentro informativo de Europa Press
El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, durante un encuentro informativo de Europa PressEP

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se ha convertido en el nuevo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). En la asamblea general de la institución europea, celebrada este mes de noviembre, también se ha elegido por unanimidad a Ansis Zeltiņš, director general de la Autoridad del Puerto Libre de Riga desde 2017, como nuevo presidente de ESPO.

Landaluce ha tomado el nuevo cargo agradeciendo a “todos los miembros de ESPO” la confianza depositada tanto en el Puerto de Algeciras como en su persona y ha afirmado que este nuevo cargo les permitirá “seguir trabajando en primera línea en beneficio de los intereses de los puertos europeos” bajo el marco de la ESPO.

Entre los objetivos de la nueva legislación de la Unión Europea está el desarrollo de una estrategia portuaria basada en dos pilares –seguridad y competitividad– a la que "somos muy sensibles”, ha explicado Landaluce.

Asimismo, el nuevo vicepresidente ha resaltado que este reconocimiento es fruto del trabajo constante de colaboración y participación dentro de ESPO y ha destacado su impacto en proyectos como la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPS). En este punto, ha agradecido “el apoyo y el buen trabajo de toda la comunidad portuaria y del equipo de la APBA que, con su esfuerzo, hacen que el puerto de Algeciras sea cada vez más escuchado y tenga mayor presencia en estos órganos de decisión”.

La elección de Landaluce como vicepresidente de ESPO coincide con la designación de Cédric Virciglio, director de planificación estratégica en Haropa Port desde 2021, como otro de los vicepresidentes de la organización.

Una nueva etapa para los puertos españoles

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), fundada en 1993, es la principal asociación que representa los intereses de los puertos marítimos en la Unión Europea y su entorno. Su misión es actuar como portavoz de los puertos europeos ante las instituciones de la UE, promoviendo políticas que refuercen su competitividad, sostenibilidad y seguridad. ESPO juega un papel imprescindible en la creación de una visión común para los puertos, asegura su integración en las cadenas de transporte globales y fomenta su adaptación a los retos medioambientales y tecnológicos actuales. Su influencia se refleja en la elaboración de normativas claves para el sector portuario como la regulación de emisiones, la digitalización de operaciones y el impulso a las energías renovables.

En el contexto de España, la relevancia de ESPO es muy importante debido a la posición estratégica del país como punto de conexión entre Europa, África y América. Los puertos españoles, como el de Algeciras, Valencia y Barcelona, están entre los más activos de Europa en términos de tráfico de mercancías y pasajeros. El reconocimiento de Landaluce como vicepresidente de ESPO refuerza la capacidad de Andalucía y del conjunto de puertos españoles para influir en decisiones que afectan directamente al comercio internacional y al desarrollo económico del sector portuario. Además, ser miembro de ESPO permite a los puertos españoles alinearse con las mejores prácticas europeas y acceder a iniciativas comunes que potencian su competitividad y sostenibilidad.