Oficina institucional

Una delegación de la Junta, de nuevo, en la «novena provincia» de Andalucía

Juanma Moreno elige al frente a Esperanza García, exdiputada del PP en el Parlament, para atraer inversiones y estrechar lazos con Cataluña

Moreno junto a Esperanza García en la Delegación de la Junta en Cataluña
Moreno junto a Esperanza García en la Delegación de la Junta en CataluñaTwitter Juanma Moreno

Juanma arrancó la semana en Madrid, con el homenaje y los premios a las comunidades andaluzas en la capital y las imágenes junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida y la cierra en Cataluña. El presidente andaluz periódicamente y de forma programada «exporta» la imagen de la comunidad en una estrategia cuyo fin lleva anunciando desde su llegada a la Junta: «convertir a Andalucía en locomotora de España». Entre medias, Moreno lanza mensajes explícitos e implícitos, con la imagen al tomar el vuelto hacia Cataluña en una aerolínea de bajo coste. «Viváis donde viváis, Andalucía siempre os tiene presentes», señaló Moreno.

Tras el último Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, se ocupó de remarcar las diferencias entre Moreno, con el pacto social con sindicatos y patronal, y Pedro Sánchez, con «las imposiciones». La imagen de Moreno subiendo a un a avión de una compañía tipo Vueling, ya habitual en los periplos fuera de la comunidad, se contrapone también al Falcon de Sánchez. Faltan tres meses para las municipales y Moreno viene dejando el mensaje de que sus reformas precisan de «alcaldes alineados». Es decir, el presidente quiere extender las andaluzas a los comicios locales con una implicación tan profunda que la elección de los candidatos en determinados municipios está provocando la salida de algunos cargos populares. Juanma Moreno también visitará las casas regionales, se verá este fin de semana también al candidato del PP en Barcelona, Dani Sirera, y ya estuvo con el de Castelldefels, Manu Reyes. La «sonrisa» de Moreno, a la que continuamente aluden desde la oposición, no está exenta de colmillo. El presidente andaluz es ambicioso. La Junta presentó la ubicación de su futura Delegación en Barcelona con el objetivo de atraer capital radicado en Cataluña a la comunidad.

Moreno subiendo al avión de Vueling
Moreno subiendo al avión de VuelingTwitter Juanma Moreno

La sede andaluza estará en zona noble: en pleno Paseo de Gracia, milla de oro catalana, en el número 21 del edificio de la Unión y el Fénix Español, junto a la Bolsa de Barcelona. El anuncio de la delegación es de 2020, al poco del mandato de Moreno, y ahora se materializa. La Junta de Andalucía tuvo delegación en Cataluña, bajo diferentes fórmulas, desde 1992 y hasta la crisis del ladrillo. También la tiene en Madrid y Bruselas. La oficina de Barcelona contará con una delegada institucional en la persona de la exdiputada del PP en el Parlament Esperanza García, en un enclave que históricamente se ha denominado como la «novena provincia» andaluza por los lazos entre Cataluña y Andalucía de la mano de la inmigración. La Delegación también cuenta con asesoría fiscal y empresarial. La Junta incide en que es una oficina «comercial» y no política. Moreno marca distancias con la agenda exterior catalana, que habla de embajadas, una estructura reservada para el Gobierno central para no duplicar gastos. El modelo andaluz es el de la cooperación y la colaboración entre territorios, remarca la Junta en la visita institucional de Moreno, junto a García y el secretario de Acción Exterior Enric Millo. Se pretende dar respuesta a los andaluces en Cataluña, de primera o segunda generación, y mantener los lazos. El propio Juanma Moreno, a fin de cuentas, estaba paseando por las calles en las que nació de la Barcelona a la que emigraron sus padres desde Málaga en los años 60. Moreno es nacido en Cataluña y presidente andaluz como José Montilla fue president de la Generalitat y nacido en Iznájar (Córdoba). Moreno nació en la Maternidad junto al Camp Nou y vivió en Esplugues. Al margen del fin social, el objetivo último de la Junta pasa también por estrechar lazos comerciales con empresas catalanas y extranjeras. Moreno destacó de Esperanza García su entusiasmo, empatía, cercanía e iniciativa y «su enorme talento para afrontar esta importante tarea ». Moreno señaló que se abre una nueva ventana entre Andalucía y Cataluña y un nexo importante «entre los andaluces residentes aquí y los que viven allí» e incidió en que Cataluña es una importante sucursal de Andalucía y que en ella hay un importante movimiento asociativo vinculado a esa huella andaluza.

El presidente andaluz destacó que se cumple una promesa y un hito importante con esta nueva oficina de la Delegación de Andalucía en Cataluña que se irá ampliando, apostillando que el 50% de los andaluces que viven fuera de Andalucía viven aquí por lo que «si hay un territorio con presencia importante de andaluces ese es Cataluña». «Es verdad que Andalucía tiene una mejor presión fiscal que Cataluña y está favoreciendo la atracción de inversión. Vivimos en competencia, pero en buena lid. Las empresas se van, como hemos visto que se pueden ir a Holanda, y lo mismo sucede en el conjunto del Estado», argumentó.