Sanidad

Nueva vacuna contra la meningitis en bebés ante el aumento de casos

A los niños de cuatro meses se les administrará ahora la tetravalente, que protege contra los serotipos A, C, W e Y

Un bebé recién nacido recibe una vacuna.
Un bebé recién nacido recibe la vacuna contra la bronquiolitisLa Razón

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha introducido algunos cambios en el calendario vacunal del 2024, en lo referente al meningococo, neumococo, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Herpes Zóster.

La consejera de Salud, Catalina García, anunció ayer que ampliará la protección contra la meningitis en bebés. En concreto, sustituirá la actual vacuna que se pone a los cuatro meses, la del meningococo C, por la del meningococo ACWY, que es precisamente la que se administra a los adolescentes de entre 12 y 21 años. Es una estrategia que también sigue Galicia y que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Según explicó la consejera, este cambio se debe a la evolución en la epidemiología. En este sentido, expuso que el número de casos en España de la meningitis W e Y se han cuadriplicado y triplicado respectivamente desde 2021 y que son los menores de 1 año los más afectados. En concreto, la tasa de infección del serotipo W en este grupo es de 0,61 y la del serotipo Y, de 0,31. Las tasas de letalidad son del 24 y del 11% respectivamente. Por este motivo, se ha adoptado la decisión de cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023.

Según explica Rosario Cáceres, miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Vacunología y farmacéutica coordinadora de vacunas del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, «hay que proteger a los niños frente a todos los serogrupos circulantes porque la meningitis es una enfermedad extremadamente grave que además se ceba con los más pequeños». Cáceres explica que «desde que tenemos vacunas de meningococo B y C, la incidencia de estos serogrupos afortunadamente ha disminuido, pero desde hace ya varias temporadas se observa que la incidencia de W e Y ha ido aumentando». Pero con la introducción de la nueva vacuna tetravalente desde los 4 meses «tenemos a los bebés protegidos de los serotipos circulantes desde muy temprana edad».

Respecto al neumococo, la novedad en el calendario de vacunación de 2024 es que se amplía la cohorte de vacunación en mayores. A partir de ahora, los mayores de 73 años entran en la vacunación sistemática frente al neumococo conjugada 20-valente, siempre que no la hayan recibido previamente, ni tampoco la 13-valente. Desde 2021, la Consejería de Salud ha ido aumentando las cohortes de edad. Así, en 2022 se pasó a la vacunación de 60 a 71; en 2023, de 60 a 72, y este año se vuelve a aumentar a una cohorte más, de los 60 a los 73 años.

Otro de los cambios en el calendario vacunal andaluz en este año 2024 es que se vacunará frente al VPH con una sola dosis a chicos y chicas de 12 años en lugar de con dos dosis como se estaba haciendo hasta ahora. Así lo recomienda la OMS, ya que se ha observado en la última década una protección y eficacia equiparable a la doble y triple dosis.

Respecto al herpes zoster, Andalucía incorpora la vacunación por edad contra este virus a partir de los 65 años, ya que hasta ahora solo se inmunizaba a las personas inmunodeprimidas.