Concurso

El nuevo alcalde de Cádiz y la amnistía, en las letras del carnaval de Cádiz

El Selu regresó tras cuatro años de ausencia dedicando un pasodoble al regidor gaditano, Bruno García

Una de las agrupaciones del carnaval de Cádiz
Una de las agrupaciones del carnaval de CádizEfeAgencia EFE

El alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), ya cuenta con su primera copla como regidor de la ciudad después de que la chirigota del Selu, una de las más esperadas por el regreso de un aclamado autor tras cuatro años de ausencia, le dedicara un irónico y resabiado pasodoble en la primera noche del Concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Teatro Falla, donde también sonaron letras contra el machismo, la amnistía y la turistificación. 'Que ni las hambres las vamo a sentí', el reconocido verso de una de las bulerías de Cádiz más populares, es el nombre escogido por la chirigota del Selu este año y en la que se representa un cuadro flamenco que actúa en la mítica Cueva del Pájaro Azul, rodeado de montajes fotográficos con políticos, fumando en ceniceros Cinzano y revisando los palos flamencos de la forma más delirante, como cuando se arrancan por fandangos en el popurrí recordando el mítico "Hola, Don Pepito, hola, don José".

El público de la primera noche del Falla le esperaba especialmente porque llevaban cuatro años sin actuar en el concurso, desde su 'Estrés por cuatro' en el último carnaval prepandémico, el de 2020, y con un palmarés que incluye sonados éxitos como 'Los borrachos', 'Los ricos', 'Los lacios', 'Los enteraos', o 'Las Marujas', acumulados en más de tres décadas de carnaval. La chirigota del Selu destacó especialmente en sus dos pasodobles dedicados -el primero- al alcalde entrante, Bruno García; y el segundo, al saliente, José María González, con elogios sarcásticos, juegos de palabras, dobles sentidos y una sutil crítica social a los votantes de Cádiz que han pasado de izquierda a derecha en las últimas elecciones municipales.

"Y aunque tenga que inaugurar un contador en una casapuerta de la calle Feduchi, seguro que lleva puesto su traje de Emidio Tucci", le cantaron este martes por la noche al nuevo alcalde, quien acogió su primera letra en el cargo desde el palco municipal con tanto entusiasmo que después bajó a camerinos a agradecer emocionado esta letra y a colocarse el sombrero cordobés del Selu para las correspondientes fotos. La segunda letra, la dedicada, a José María González, igualmente bromeaba con la salida del político de Adelante y su vestimenta: "Ya puedes estar tranquilo, Kichi, que ya no tienes que aguantar más 'politiquillos' ni más plenos, ni comerte más el coco, y ya puedes devolverle la chaqueta a Tinoco", en referencia a una famosa tienda de ropa de la ciudad.

La noche tuvo otra destacada actuación con 'El grinch de Cai', unos monstruos verdes que en vez de repudiar la Navidad, simulan rechazar todo lo que tiene que ver con Cádiz y no dejan de repetir "qué porquería", una frase que ya se coreaba ayer en el Falla y en las redes sociales. 'El grinch de Cai' es la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez, conocido como 'El Sheriff', encargado este año de pregonar la fiesta y reconocido como autor de músicas inolvidables de pasodoble, a las que ha incorporado este año, en su primera actuación, dos letras muy gaditanas: un piropo reconvertido en denuncia sobre los problemas de la ciudad, y un elogio a su compañero de sesión, el Selu, con llamamiento a disfrutar de los diferentes estilos del carnaval, el clásico que representa él, y el más heteredoxo, que encarna el Selu.

El concurso lo abrió el coro de Huelva 'La rendición de los bribones', que encarnaba una colmena como símbolo de hembras que rompen el techo de cristal en un repertorio plagado de referencias a la lucha contra el machismo. La comparsa algecireña 'El paraíso de Momo' dejó la primera referencia cantada a la amnistía, criticada con duros términos, en un pasodoble contra los políticos catalanes con llamamiento a los andaluces a mandar en España.

Y en lo que parece que va a ser una constante este año también hubo letras sobre la turistificación y la especulación inmobiliaria, contra la que cantó la comparsa de Cádiz 'Vuelve ya el 3x4'. En los cuplés, la parte de los repertorios más humorísticas, entre las musas parece que va ganando la Casa Real, donde hay tan "mal rollo" que nadie en la familia le compró papeletas ni polvorones para la excursión de fin de curso de la princesa Leonor, como cantó 'El paraíso de Momo', y por la dieta de la reina Letizia, que, según Doña Sofía, "tiene mucha mala leche pero sin lactosa", cantaron los flamencos del Selu.

También protagonizaron sus primeras letras Luis Rubiales y, por su separación, el dúo gaditano Andy y Lucas, candidatos a seguir sumando inspiraciones en un concurso que se extenderá hasta la gran final del 9 de febrero.