Sociedad

Nuevo caso de Virus del Nilo en un vecino de Los Palacios (Sevilla) y mosquitos portadores en Tarifa (Cádiz)

En Andalucía, han fallecido por este virus diez personas, todas de ellas de la provincia hispalense

Fumigación contra el mosquito del Nilo
Fumigación contra el mosquito del NiloEuropa Press

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que esta última semana se ha confirmado un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. En relación con la circulación del virus del Nilo occidental en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo, en los análisis a tiempo real realizados no se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental; mientras que de los resultados de la información de vigilancia entomológica aportados por EBD-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados en el municipio gaditano de Tarifa. En Andalucía, han fallecido por este virus diez personas, todas de ellas de la provincia de Sevilla.

Con respecto a las densidades de capturas, se continua con un número de Culex perexiguus bajo en la mayoría de las trampas. Solo las capturas de Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros (La Puebla del Río) arroja densidades de mosquitos elevadas (Grado III y IV respectivamente). Es necesario resaltar que las lluvias, al igual que ha pasado con las densidades de las trampas de la Consejería de Salud y Consumo, podrían haber afectado negativamente al número de capturas, disminuyendo las mismas, según los detalles ofrecidos por la Junta en una nota de prensa.

Parte de esta información está disponible dentro de proyectos propios de la EBD-CSIC, como Arboprevent. Por otra parte, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos: uno en Algodonales y otro en Puerto Serrano, ambos en la provincia de Cádiz; uno en el municipio jiennense de Lopera; y uno en La Campana y otro en Morón de la Frontera, estos dos últimos en Sevilla; comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla.

Además, respecto a densidades de especies de mosquitos transmisores del VNO, en la segunda semana de octubre, en la provincia de Cádiz y Málaga se observan valores bajos (todas con Grado I). En el caso de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa, mientras que los niveles son más elevados en el Brazo del Este, Cañada de los Pájaros y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río, con Grado IV, IV y III respectivamente.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común.

Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad tanto individuales como domésticas.