Sociedad

Un octogenario en Sevilla reclama durante diez años la herencia millonaria de su supuesto padre

Tras siete exhumaciones en la localidad de Morón de la Frontera para determinar su filiación, el demandante reclama 12 millones de euros

Sede judicial de Morón de la Frontera
Sede judicial de Morón de la FronteraFernando Alda / JdA

Un hombre de 80 años de Morón de la Frontera, Sevilla, ha iniciado una larga batalla legal para reclamar una herencia millonaria que se estima en unos 12 millones de euros. La disputa, que data de 2013, implica a 12 miembros de una familia de Jaén, alegando el demandante que es el hijo de un hombre adinerado que repudió a su madre cuando nació. El proceso, que debió resolverse en un año, ha sufrido demoras y dificultades en las exhumaciones, llevando la disputa legal a una década.

El abogado del demandante, Fernando Osuna, explicó que el procedimiento se ha prolongado debido a "dilaciones indebidas" y problemas en los registros del cementerio para localizar el cuerpo correcto. A pesar de dos exhumaciones previas, ninguna correspondía al fallecido hace 30 años. La última exhumación, realizada por error a una mujer, ha llevado al Juzgado de Morón de la Frontera a autorizar cinco nuevas exhumaciones de los hermanos del supuesto padre.

Aunque aún no hay fecha para estas exhumaciones, se espera que sean inmediatas. Tanto el Juzgado como la Fiscalía consideran "crucial" determinar la filiación a través del ADN de los huesos, priorizando el derecho del supuesto hijo a conocer la identidad de su padre sobre la privacidad de los familiares fallecidos. Los demandados, sobrinos del supuesto padre, podrían enfrentar consecuencias legales si las exhumaciones confirman la filiación reclamada por el octogenario.