
Entrevista
Olga Sánchez: «En la semana del apagón llegamos a recibir mil siniestros diarios»
La consejera delegada de AXA en España asegura que «el día que se produjo la dana de Valencia, por la mañana, enviamos advertencias a nuestros clientes»

El negocio asegurador se ha enfrentado a situaciones inéditas durante los últimos meses. La consejera delegada de AXA en España, Olga Sánchez, hace balance y remarca la necesidad de contar con un buen seguro para hacer frente a situaciones adversas.
El Premio Fernando Lara de Novela acaba de cumplir su 30 aniversario. La Fundación AXA patrocina este galardón desde hace quince años. ¿Qué supone esta vinculación cultural?
Es uno de los pilares que tenemos en la Fundación AXA, que se encuadra en la política de responsabilidad social corporativa. La cultura es uno de los ejes fundamentales de la cohesión de una sociedad. Otro de los ejes de esa política de responsabilidad social corporativa es la prevención y también el apoyo a la innovación y la ciencia. Invertimos cuatro millones de euros para llegar a seis millones de personas en este ámbito.
AXA es el octavo grupo asegurador en Andalucía y el cuarto en Sevilla. ¿Está satisfecha con los resultados en la región?
Nunca estoy satisfecha, considero que siempre se puede hacer más. En Andalucía tenemos que seguir trabajando para ir escalando posiciones y seguir creciendo en captación de clientes. Somos quintos a nivel nacional. Es verdad que estamos creciendo de una manera importante, pero nunca es suficiente.
Recientemente se han producido hitos nunca vistos en España en los que el sector asegurador ha tenido mucho que decir. Uno de ellos fue la dana que afectó a Valencia. ¿Cómo respondió AXA?
Nuestra respuesta fue inmediata. En primer lugar para proteger a nuestros clientes y, en segundo lugar, para ir más allá y dar todo el soporte que como compañía tenemos que ofrecer dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa. Intentamos que todos nuestros distribuidores de la zona tuvieran herramientas que les permitieran ayudar a nuestros clientes. La dimensión de lo acontecido era de tal calibre que las pantallas se colapsaban. El objetivo era facilitar toda la gestión de cara al consorcio. Luego, AXA fue una de las primeras entidades en firmar el acuerdo de colaboración con el consorcio y trabajar mano a mano con él. Justo el día que se produjo la dana, por la mañana, nosotros enviamos advertencias a nuestros clientes para que tomaran las medidas pertinentes. Tenemos un sistema de alertas climatológicas coordinado con Aemet. La sensación de frustración es que, a pesar de haberlo hecho, todavía no nos hemos ganado el respeto de nuestros clientes porque no eres una entidad pública.
Estuvo como voluntaria en Valencia y pudo comprobar la dimensión de la catástrofe. ¿Cuál era el sentir de la gente?
Se sentían agradecidos. Ellos habían rellenado formularios de necesidades básicas, como mobiliario y electrodomésticos. Muchas empresas cedieron bienes, se generaban paquetes y los llevábamos a las casas que los requerían. Se les saltaban las lágrimas cuando veían la calidad de las cosas que les llevábamos, eran bienes nuevos. Ellos nos abrieron sus corazones y nos contaron su frustración. La ayuda privada solidaria llegó antes que la pública. Era un sentir y una queja constante.
También en Andalucía se produjeron graves inundaciones, especialmente en Málaga. ¿Este tipo de sucesos han puesto de manifiesto la necesidad de tener un buen seguro?
Siempre. Es una pena que tengan que ocurrir las cosas para que las personas se conciencien de la necesidad de tener un seguro. Nos pasa de manera continuada. Nos pasó con la erupción del volcán de La Palma, donde el 50% de las casas no tenían seguro. Debes tener unas coberturas adecuadas a tu necesidad.
Algunos sectores reprochan a las aseguradoras que están detrás de estas catástrofes haciendo caja. ¿Qué lugar ocupan las personas?
Es justo lo contrario. Gastamos en prevención, en intentar que las personas entiendan el concepto para que no se produzcan los siniestros. Cuando se producen, estamos con las personas afectadas desde el primer momento y normalmente vamos mucho más allá de lo que se tiene asegurado. También hay que decir que dentro del sector asegurador hay mucho fraude y nos tenemos que proteger. Existe en auto, en hogar y en salud. Tenemos que ser precavidos y asegurarnos de que lo que tenemos que pagar está en la póliza. El negocio asegurador realiza una función clave dentro de la sociedad.
El pasado 28 de abril se produjo un apagón en toda España. ¿Cómo fue la respuesta de AXA? ¿Cuáles fueron las demandas más habituales?
Fuimos de las primeras entidades que publicamos un teléfono de ayuda para que los clientes nos pudieran hacer llegar las declaraciones de siniestros. También desplegamos a nuestros agentes para que tuvieran el músculo de la gestión. Habíamos terminado de gestionar la dana y, de pronto, tuvimos otro pico de gestión por este motivo. En la primera semana llegamos a recibir mil siniestros diarios. La respuesta fue muy rápida. La Inteligencia Artificial nos va a ayudar a identificar qué está cubierto y qué no. El 80% de los siniestros que recibimos fueron daños eléctricos. Ahora hay que depurar y ver el valor final del impacto.
AXA ha llegado a un acuerdo con Correos para comercializar seguros en sus oficinas. Por su capilaridad, es posible llegar a pueblos pequeños afectados por la despoblación.
A través del acuerdo AXA estará en todos los pueblos de España. Eran facilitadores de negocio y luego nosotros hacíamos el contacto con el cliente y cerrábamos la operación. Ahora ya pueden operar como agentes.
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