Presupuestos

La oposición pide saber a qué se destinará el aumento de la partida en Sanidad

La consejera Catalina García destaca que el porcentaje en conciertos será el más bajo en 15 años

El líder del Psoe andaluz, Juan Espadas
El líder del Psoe andaluz, Juan EspadasEP

«Alucinante, el Gobierno andaluz acaba de cambiar la fecha del debate de la Ley de Presupuestos, la ley más importante de Andalucía para asistir a los Grammy Latinos. Ya sabemos en lo que tienen la cabeza». La oposición aprovechó hasta los cambios de agenda para criticar los segundos Presupuestos de la legislatura de Juanma Moreno. La queja en cuestión la hizo Ángeles Ferriz, la portavoz del PSOE-A, en su cuenta de Twitter después de que su partido criticara la «poca credibilidad» de las cuentas que aprobó el Consejo de Gobierno.

La consejera de Salud Catalina García subrayó el aumento del gasto por habitante en salud a nivel regional, pasando de los 1.169 euros en 2018 a los 1.695 en 2024. El porcentaje en conciertos en 2024 será el más bajo de los últimos 15 años. En 2018 se situaba en el 4,19%; el próximo año, en el 3,92%.

Desde el socialismo andaluz volvieron a azuzar el fantasma de la privatización para deslucir la partida destinada a Sanidad, 14.246 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior. «En términos reales, el Presupuesto no crece, y menos en sanidad pública», apuntó la portavoz de Economía del PSOE-A, Alicia Murillo, para añadir que lo que ha subido es el dinero que se destina a los conciertos con los hospitales privados. Al respecto, aseguró que desde que gobierna el PP, el presupuesto destinado a la sanidad privada ha aumentado más de un 70%.

En ese tono también se mostró el secretario de UGT en Andalucía, Oskar Martín, quien pidió al presidente de la Junta que aclare dónde va a ir dirigido el incremento de la partida de Sanidad. «Si es a la privada nos sirve de poco», apuntó y lamentó que miles de andaluces hayan tenido que recurrir a los seguros privados dada la situación en la que está el SAS.

Al margen del debate sanitario, los socialistas acusaron a Moreno de hacer «anuncios con cifras» con las que «marea» y «manipula», cuando «la realidad es que luego no ejecuta lo que dice que va a hacer». En este sentido, Murillo puso de ejemplo lo que ocurre con las cifras que da «en materia de agua», donde el presidente de la Junta «siempre habla de 1.500 millones de euros movilizados, pero si leemos los datos con precisión y no manipulados, la realidad es que desde que el PP gobierna en Andalucía se han dejado sin ejecutar más de 900 millones en obras hidráulicas».

Desde el PSOE andaluz también utilizaron el lema de «Moreno invita, Pedro Sánchez paga» al referirse al presupuesto destinado a la Formación Profesional, un tema en el PP «saca pecho». Según el principal partido de la oposición, «el 94% del presupuesto» en Andalucía «lo pone el Gobierno de España», de forma que la Junta «solamente pone el 6% restante».

Por su parte, desde Vox también pusieron en duda las cuentas del ejecutivo de Moreno, sobre todo la partida destinada a los servicios públicos. «Siempre hablan de los presupuestos de más inversión sanitaria, más educación, más servicios sociales, y luego sucede lo que todos los andaluces conocemos», lamentó el portavoz de Vox, Manuel Gavira, que se refirió así al «deterioro» de los servicios públicos citando concretamente el caso de la atención sanitaria andaluza, que presenta «un largo etcétera de problemas». «Faltan profesionales médicos, pediatras, anestesistas», incidió Gavira para denunciar que cada vez hay más «quejas y reclamaciones por parte de los andaluces debido a la atención sanitaria que reciben». En todo caso, desde Vox anunciaron que estudiarán bien los Presupuestos para 2024, si bien en un primer vistazo «no han supuesto ninguna sorpresa» ya que «son iguales que los del año pasado».

Para el Grupo Adelante Andalucía los nuevos Presupuestos de Juanma Moreno acusan «falta de ambición» y «debilidad» en el Ejecutivo andaluz. En una primera valoración, la líder de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, manifestó que en las nuevas cuentas vuelve a «menguar la aportación de Andalucía con sus propios recursos a la política andaluza y a los problemas que tiene la comunidad». Al respecto, añadió que, en cambio, crece mucho, en 3.000 millones, la aportación que se hace por parte de otras administraciones a las cuentas de la Junta. En su opinión, eso es claramente un reflejo de la «debilidad manifiesta de un Gobierno sin ambición que no pone el acento en los problemas que más preocupan a la gente, en el empleo o en los servicios públicos, y que está a la expectativa de rellenar los agujeros y las fallas de su gestión con los recursos que le llegan de otras administraciones, ya sea del Estado o de fondos europeos».

Por último, Por Andalucía criticó la poca información sobre los Presupuestos que, en su opinión, se les ha ofrecido a los grupos parlamentarios. Su portavoz José Ignacio García, se mostró «dispuesto a ir a todas las reuniones que sean de trabajo», antes de lamentar la cita del lunes convocada por la Junta para informarles sobre las nuevas cuentas y que solo «duró 10 minutos». En ese sentido, lamentó que «nos hagan ir y nos digan menos información que a la prensa», antes de colegir que ese trato a los grupos parlamentarios de la oposición «nos parece un insulto». «El Gobierno tiene mayoría absoluta, puede hacerlo, pasar el rodillo, pero entonces que no diga que es un gobierno dialogante», apuntó García, con la premisa de que «una de las dos cosas no casa» entre la información que se facilita a los parlamentarios y la proclama de gobierno dialogante que hace de sí mismo el andaluz.