Consenso

Otra ley de «la nueva mayoría», aprobada sin votos en contra

La modificación de la norma de Emergencias que integra a bomberos en la categoría C1 pasa el trámite parlamentario

Otra ley de «la nueva mayoría», aprobada sin votos en contra
Otra ley de «la nueva mayoría», aprobada sin votos en contraLa Razón

El Gobierno moderado de Juanma Moreno continúa encontrando en el diálogo y el consenso su vía de hacer política. Si hace unas semanas fue la Ley de Atención Temprana de Andalucía, ayer el Parlamento volvió a aprobar una norma legal sin oposición. La modificación de la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, la primera que se aprueba en materia de Interior en esta legislatura, contó con el respaldo de Vox y la abstención de PSOE, Por Andalucía y el grupo mixto-Adelante. Gracias al nuevo texto el colectivo de bomberos pasará a integrarse en el subgrupo C1, decisión que responde a la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la gestión de emergencias en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, mostró su satisfacción, dado que «este proyecto de Ley es fruto del trabajo de todos y, por tanto, de un amplio consenso».

Esta ley en materia de emergencia está precedida por el análisis de un Grupo de Trabajo creado en el seno del Consejo Andaluz del Fuego integrado por representantes de la Junta, de las entidades titulares de los servicios y de su personal. Este órgano propuso acometer una revisión inmediata y puntual de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, a efectos de completar la clasificación del personal en base a un desarrollo reglamentario que posibilite atender las demandas más urgentes de los profesionales afectados. «Mejoramos la coordinación y respuesta de las emergencias en Andalucía, a través de la regulación de uno de los colectivos más valorados por los andaluces: los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, es decir, nuestros bomberos», dijo Sanz.

En concreto, se avanza en dos cuestiones fundamentales: por un lado, en la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento; y, por otro lado, se incardina con el ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Emergencia y protección civil’ y con el Grado Superior de Formación Profesión de ‘Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil’. «Tras más de 20 años de espera, homogeneizamos por fin la actual vorágine y diversidad de modelos, sentamos las bases para la determinación de las categorías y clasificaciones profesionales, escalas y funciones a desarrollar y, por tanto, unificamos y mejoramos la respuesta a la población en situación de urgencia y emergencia; al tiempo que respondemos a las demandas más urgentes de sus profesionales que encuentran, por fin, un marco de referencia uniforme en el conjunto de nuestra comunidad autónoma». «La formación ocupa un lugar destacado en la modificación de la ley que hoy aprobamos. No solo aspiramos a mejorar, nuestra meta es la excelencia; y la capacitación es uno de los ejes prioritarios para alcanzar este objetivo. Para ello, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, planificará, homologará e impartirá cursos de formación para el acceso y la promoción de la carrera profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, tendentes a la cualificación y la excelencia», precisó.

Sanz avanzó, además, que éste es el punto de partida para considerar, a medio plazo, el objetivo de contar con una ley integral sobre los servicios de prevención y extinción de incendios. El 15 de marzo se presentará en el Consejo Andaluz del Fuego un primer avance del proyecto de Decreto por el que se regula el acceso, promoción interna, movilidad, segunda actividad y formación del funcionariado de los Speis, tras la finalización de la consulta pública previa. Con este decreto se pretende abordar la inaplazable tarea de desarrollar el Título III, de la Ley 2/2002, para adecuar la regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios a las actuales circunstancias de Andalucía.