Tribunales

Un pakistaní que quería cometer un atentado yihadista en Sevilla acepta cuatro años de prisión

Ha sido condenado por delitos de enaltecimiento terrorista y de autoadoctrinamiento y recepción de adiestramiento militar

Entrada a la Audiencia Nacional
Entrada a la Audiencia NacionalAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El pakistaní Shafqat R.K., detenido en 2021 en Sevilla, donde estaba dispuesto a cometer un atentado yihadista, ha aceptado en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional ser condenado a cuatro años de prisión por delitos de enaltecimiento terrorista y de autoadoctrinamiento y recepción de adiestramiento militar. El acusado ha llegado este miércoles a un acuerdo de conformidad con el fiscal que ha rebajado su petición inicial de seis años y medio de cárcel ante la confesión de los hechos por parte del acusado.

La presidenta de la Sala le ha comunicado que a la vista de este acuerdo es condenado a cuatro años de prisión y a dos de libertad vigilada si bien las penas se sustituirán por su expulsión a Pakistán cuando concluya el correspondiente expediente administrativo, con la prohibición de que vuelva a España en diez años. De esta forma la sentencia recogerá como hechos probados los explicados por el fiscal en su escrito de acusación, que detalla que Shafqat R.K. reside en España desde el 30 de abril de 2020 y ha estado en prisión provisional desde el 23 de diciembre de 2021 tras su detención por la Guardia Civil.

Relata que tras radicalizarse en redes sociales Shafqat R.K. se trasladó en 2021 unos meses a Pakistán para recibir entrenamiento militar y a su vuelta a España trató de conseguir un arma con la que poder atentar. Tras percatarse de los contenidos que difundía en Facebook y Tik-Tok un agente encubierto informático entabló comunicación con Shafqat R.K. y en un de las conversaciones el agente encubierto le preguntó sobre su disposición a "hacer la yihad en Sevilla" a lo que respondió afirmativamente.