Temporal
Una palmera de gran tamaño cae en Sevilla segundos después de que un transeúnte pasara por debajo
La capital andaluza registra más de la mitad de las incidencias recibidas por el 112 en Andalucía a causa de la borrasca Aline
Andalucía ha experimentado en las últimas horas los efectos de la borrasca "Aline”, que ha dejado tras su paso una serie de incidentes relacionados principalmente con el viento. Sevilla es, por el momento, la ciudad más afectada. Las fuertes rachas de viento y las precipitaciones que azotan este jueves Sevilla han dejado ya más de 300 incidencias en la provincia, la mayoría en la capital y destacando entre las mismas la caída de ramas e incluso de árboles al completo.
El servicio de emergencias ha informado que la mayor parte de los avisos han sido a causa de caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano y desprendimientos de cornisas o fachadas.
Sevilla encabeza la lista de provincias afectadas, registrando más de 300 incidencias, especialmente en su capital. Le siguen Córdoba y Jaén en número de emergencias. De manera más esporádica, Huelva, Granada y Málaga también han reportado incidentes relacionados con la borrasca.
En este vídeo, una vecina del barrio de Pino Montano graba cómo una palmera cae al suelo, segundos después de que un transeúnte pasara por la zona afectada. Al principio, la mujer graba ante el asombro de las fuertes rachas de viento, después una persona se para a abrir el paraguas justo en lugar donde inmediatamente caería el árbol y finalmente la palmera no puede soportar la fuerza del temporal y acaba cayendo.
En esta otra fotografía, una mujer y su hijo quedan atrapados tras la caída de la rama de un árbol en la confluencia de la calle Tharsis con Andrés Segovia.
Asimismo, minutos antes de que el coche quedara atrapado, a las 15:00 horas, otro árbol cayó en la misma calle.
En el barrio de Los Remedios, un árbol de gran porte se ha desplomado esta mañana, coincidiendo con los avisos por fuertes rachas de viento y precipitaciones que pesan sobre la ciudad. Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, se trata de un árbol localizado en la confluencia de la calle Juan Ramón Jiménez con la avenida de Flota de Indias.
En la siguiente imagen, un árbol caído en la intersección de la calle Naos y Niebla.
La borrasca también ha provocado que desde ayer los parques públicos se hayan mantenidos cerrados. Asimismo, dada las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que se esperan en Sevilla, desde las 15:30 horas de este jueves el Ayuntamiento de Sevilla ha procedido al cierre preventivo de instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), tal como informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales, por el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jornada
El tráfico en algunas carreteras también se ha visto comprometido debido a los efectos del viento. Ha sido el caso de la N-431 en Ayamonte; la A-5054 en Isla Cristina, o la N-435 en Santa Ana la Real y en La Nava, en la provincia de Huelva, mientras que en la de Sevilla se han dado casos similares en la A-49 a su paso por Sanlúcar la Mayor, la A-360 en Alcalá de Guadaíra y Los Molares, y en la AP-4 a su paso por Las Cabezas de San Juan, donde se ha caído un árbol en el kilómetro 44. Además, en la A-6050, en Jaén, se ha desprendido parte de un tejado que ha quedado sobre la calzada.
El 112 ha hecho un llamado a la prudencia y ha señalado que se esperan lluvias y viento en las próximas horas en varias zonas de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido avisos naranjas y amarillos para todas las provincias andaluzas durante este jueves. Aconsejan cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos -macetas, toldos, tendederos y sillas, entre otros- que puedan caer a la calle y provocar un accidente. También se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar