Propuesta

El Parlamento andaluz reclamará de nuevo un PERTE para el sector turístico

En febrero de 2022, todos los grupos excepto Unidas Podemos se lo solicitaron sin éxito al Gobierno

Atardecer en la Alhambra
Atardecer en la AlhambraArchivocivitatis

El Parlamento de Andalucía reclamará de nuevo la semana que viene al Gobierno de España la aprobación de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) específico para el sector turístico, tal y como viene solicitando la industria que lo engloba. Lo hará por segunda vez, ya que el 24 de febrero de 2022 se aprobó una Proposición no de Ley en el mismo sentido con el voto afirmativo de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Partido Socialista, Partido Popular y Vox, y la abstención de los diputados de Unidas Podemos. De momento, el Gobierno de España no acepta esta propuesta, reclamada por el sector y que el Partido Popular también ha llevado al Congreso de los Diputados.

En esta ocasión, la PNL que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento ha sido presentada por el Grupo Popular –la de 2022 llevaba la firma de Ciudadanos–. El texto lamenta que se han cumplido ya dos años desde la aprobación del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia en abril de 2021 por parte del Gobierno socialista y, sin embargo, continúa «la discriminación evidente hacia este sector».

Los populares consideran que la petición está más vigente aún que hace dos años porque «en un contexto de enormes incertidumbres económicas y geopolíticas, se hace aún más necesario activar una batería de medidas de diversa índole con la finalidad de asegurar el mantenimiento y la mejora del empleo turístico y de preservar la estabilidad socioeconómica y la competitividad del sector».

Entre las medidas de carácter laboral, económico, fiscal, y de apoyo empresarial propuestas, se solicita «la financiación de un plan Renove de la hostelería, que incluya ayudas para la adecuación, mejora y modernización de las instalaciones y equipamientos hosteleros; así como, en el actual contexto de subidas de precios energéticos, sería igualmente preciso el despliegue de ayudas para sufragar los sobrecostes energéticos en la hostelería».

La propuesta, que se nutre de la presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, aboga por impulsar, «con carácter urgente, el diseño y la aprobación de un PERTE, destinado al sector turístico español, dotado de un mínimo de 12.000 millones de euros, a fin de posibilitar hacer frente a los desafíos y retos estructurales y coyunturales del sector».

También incluye que se faciliten «ayudas para sufragar los sobrecostes energéticos en la hostelería, mediante la transferencia por el Estado a las comunidades autónomas de las dotaciones necesarias para que estas empresas puedan recibir como subvención el 50% del coste de las instalaciones y equipamientos necesarios para cumplir las obligaciones contenidas en el RDL 14/2022» y que se fiije «en los establecimientos hosteleros el tipo del IVA del 5 % en sus consumos eléctricos» y «el mantenimiento del descuento de 20 céntimos para combustibles de uso profesional».

En 2022, el PSOE votó a favor de una propuesta similar. Ahora, en plenas elecciones municipales y con la importancia que tiene el turismo para Andalucía, los socialistas tendrán que: o votar en contra como ha hecho el PSOE en el Congreso el pasado 9 de febrero, o repetir el voto afirmativo.

En la pasada Semana Santa, por ejemplo, Andalucía recibió un millón de visitantes, lo que supuso un 22% más que en el pasado año en ese mismo periodo, y unos ingresos de unos cuatrocientos millones de euros.