Política

El Parlamento andaluz aprobó 36 declaraciones institucionales

Todos los partidos políticos, desde Vox hasta Unidas Podemos, llegaron a acuerdos en la anterior legislatura en temas como la defensa de la pesca, los trabajadores o la salud mental

Lectura de una declaración institucional por el Día Nacional de la Lengua de Signos en el Parlamento andaluz en la actual legislatura
Lectura de una declaración institucional por el Día Nacional de la Lengua de Signos en el Parlamento andaluz en la actual legislaturaParlamento de Andalucía

La política de bloques, de vetos cruzados y la falta de diálogo es una de las características principales de los partidos en la actualidad, que ha alcanzado una nueva dimensión tras las elecciones generales del pasado mes de julio. En las respectivas estrategias pesa más distanciarse de su rival político que buscar puntos de encuentro, pese a que las encuestas –que todos manejan– suelen señalar que los ciudadanos abogan por acuerdos y consensos.

No siempre es así y es posible que, fuera de temas muy concretos, existan opciones para el encuentro. En la pasada legislatura, entre 2019 y 2022, el Parlamento andaluz aprobó 36 declaraciones institucionales sobre diversos asuntos. Por poner un ejemplo, en la anterior legislatura, que se desarrolló entre marzo de 2015 y octubre de 2018 –y en la que el partido VOX no tenía representación–, la Cámara aprobó 23 declaraciones de este tipo.

Hay que señalar que este tipo de iniciativas deben contar con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Cámara, por lo que los textos aprobados en la anterior legislatura contaron con el visto bueno del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos.

El acuerdo que regula las declaraciones institucionales argumenta que «los Parlamentos tienen entre sus cometidos destacados la expresión de esa voluntad popular en ejercicio de la representación política, sobre todo en aquellos casos en los que están en juego los propios valores en los que se basa nuestra convivencia».

También apunta que «debe ser fruto de la unanimidad sobre su contenido de los distintos grupos de la Cámara» y que por ello resulta «indispensable, para no desvirtuar ni un ápice su sentido e importancia, que venga investida de cierta solemnidad, tanto en el fondo como en la forma».

Entre otras cosas, acota que las declaraciones institucionales «deberán versar sobre hechos, circunstancias, eventos o efemérides de trascendencia política contrastada, cuya importancia y singularidad permitan al Parlamento de Andalucía emitir un pronunciamiento unánime y que refleje el parecer general de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía a través de sus representantes democráticamente elegidos».

En la pasada legislatura, el Parlamento andaluz estaba bastante dividido. El PSOE-A, como partido más votado en las elecciones, contaba con 33 diputados de los 109 que lo conformaban. El PP era la segunda fuerza política, con 26 diputados ; Ciudadanos (Cs) tenía 21 diputados; Adelante Andalucía, 17 escaños; y Vox, que se estrenaba en la Cámara, 12 diputados.

Durante los algo más de tres años que duró la legislatura se aprobaron declaraciones de todo tipo. La primera, leída en Pleno en marzo de 2019, sirvió para mostrar su apoyo a los trabajadores de Endesa, en concreto a los provenientes de procesos de Expedientes de Regulación de Empleo, Jubilados, Viudos, Huérfanos y Trabajadores con acuerdo voluntario de desvinculación laboral e incluía la petición de que «el Grupo Endesa continúe negociando con los trabajadores del V Convenio Marco y se alcance un acuerdo para los trabajadores en activo».

La última de ellas, en marzo de 2022, mostraba solicitaba el reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General. Pero también hubo acuerdo en algunas cuestiones que podrían suscitar más controversia. Así, se condenó la invasión rusa de Ucrania y todos los partidos abogaron por favorecer la acogida de refugiados, un asunto que en el Gobierno de España suscitó cierto distanciamiento en el Ejecutivo entre el PSOE y Podemos.

En esta misma línea, desde Vox a Unidas Podemos se reivindicó que el día 28 de octubre se declarara «día de la Empresa andaluza, donde se reconozca su labor como motor socioeconómico, ponga en valor su importancia en la generación de empleo, y su fuerza tractora para la promoción y el progreso de toda Andalucía».

Igualmente hubo acuerdos unánimes para reclamar la conexión Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Algarve o para apoyar la candidatura de Granada para la instalación del proyecto IFMIF-Dones.

La lista de textos consensuados incluye temas tan diversos como el apoyo explícito al flamenco, al pueblo gitano o a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Sí es cierto que, a diferencia de otras legislaturas, fue imposible consensuar una declaración institucional sobre la violencia de género, tema que Vox boicoteó en todas las ocasiones. La alternativa que siguieron el resto de grupos fue leer un texto consesuado en forma de manifiesto fuera del Pleno.