Economía

El paro sube en Andalucía hasta 719.605 personas por el fin de los contratos en servicios

La subida ha estado marcada por el fin de la campaña de verano a lo que se ha añadido el efecto provocado por la sequía, según la Junta

Veladores de un bar en el centro de Sevilla
Veladores de un bar en el centro de SevillaLa RazónLa Razón

Tras una buena campaña de verano, el paro ha subido en Andalucía en 7.041 personas hasta los719.695 parados en total, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Trabajo. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad española con mayor incremento del paro en términos absolutos durante el mes de octubre, seguida de Castilla-La Mancha (4.266 parados) y Cataluña (4.261).

Aunque una subida del desempleo «siempre es negativa», la secretaria general de Empleo, Victoria Martín, «era previsible» en octubre causado por «el final definitivo de las contrataciones de verano». No obstante, durante el mes pasado, se siguió creando empleo, defendió Martín, sumando más de 12.300 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

«Especialmente significativo es que hemos batido, un mes más, el récord de autónomos, superando los 572.000 y manteniendo el liderato andaluz en el número de trabajadores por cuenta propia», apuntó la secretaria de Empleo. Además, incidió en que la evolución del desempleo en octubre «ha seguido el comportamiento coyuntural» de la economía andaluza en este mes, con subidas «muy marcadas» por el sector servicios, «a lo que se ha añadido el efecto provocado por la sequía».

Así, aunque se ha experimentado «una evolución estacional que podía preverse, la escasez de agua en esta campaña agraria vuelve a impedir que haya una mejor evolución del empleo en el mercado de trabajo andaluz», ya que «las cifras positivas de afiliados a la Seguridad Social apuntan a que la economía andaluza mantiene su dinamismo pese a las dificultades», concluyó Martín.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 40.941 personas en el mes de octubre en Andalucía, lo que representa una caída de 5,38% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos Andalucía lidera este apartado, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios.

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,3%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística.

Con la subida de octubre, se acumulan tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo tuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.