Política

El partido de Teresa Rodríguez quiere que "se prohíba trabajar en Andalucía al aire libre durante las olas de calor"

San Fernando ha sido uno de los cinco municipios de España más afectados

MEX8863. MONTERREY (MÉXICO), 28/06/2023.- Un hombre camina con garrafones de agua para su llenado debido a las altas temperaturas que se registran hoy, en la ciudad de Monterrey (México). La ola de calor que golpea a México ha ocasionado 36 muertes en el norteño estado de Nuevo León, informó este miércoles la Secretaría de Salud de la entidad. EFE/Miguel Sierra
Trabajadores durante la ola de calor Miguel SierraAgencia EFE

La candidata número de uno de Adelante Andalucía al Congreso de los Diputados, Pilar González, ha propuesto este jueves que "se prohíba el trabajo al aire libre durante las olas de calor".

Así lo ha planteado la candidata de Adelante en el marco de una visita al municipio gaditano de San Fernando para proponer una batería de medidas que "llevará a Madrid para combatir las altas temperaturas que se sufren en Andalucía y que han llegado a causar una muerte", según ha explicado Adelante en una nota.

Desde esta formación han destacado que San Fernando ha sido uno de los cinco municipios de España más afectados por la última ola de calor, según datos conocidos esta semana, y toda la provincia de Cádiz está sufriendo las altas temperaturas que, en palabras de Pilar González, afectan a dos cuestiones fundamentales como son "la calidad de vida y de trabajo".

Así, la candidata de Adelante por la provincia de Cádiz ha propuesto que "se prohíba el trabajo al aire libre durante las olas de calor", porque el decreto que al respecto aprobó el Gobierno central por el que se prohíben la actividades al aire libre en circunstancias de temperaturas extremas, y que está vigente, "deja en manos de las empresas la decisión de paralizar la actividad", y eso "acaba siendo irreal", según ha apostillado.

Además, la representante de Adelante ha señalado a un sistema energético "injusto" que "expulsa a muchas personas del acceso a la energía al no poder pagar facturas en épocas de alto consumo, a pesar de que empresas como Endesa, sólo en 2022, han obtenido hasta 2.500 millones de euros de beneficio".

En este sentido, Pilar González ha propuesto que, a la hora de las bonificaciones térmicas a personas vulnerables, no sólo se tenga en cuenta la calefacción, sino que también influya la refrigeración durante el verano, que es "todavía más necesaria en lugares como Andalucía, que parece ser invisible en Madrid para esas cuestiones, pero afecta más", según ha advertido.

Por último, González ha propuesto un plan de rehabilitación de viviendas contra las altas temperaturas que "se adapte a las necesidades concretas de Andalucía".