Incendios

El personal del Infoca se incorporará a la nueva agencia integral en dos fases

De forma urgente lo harán los funcionarios que realizan tareas de dirección y, posteriormente, el resto de la plantilla que ahora depende de la Agencia de Medio Ambiente y Agua

El personal del Infoca se integrará en la nueva agencia integral de emergencias
El personal del Infoca se integrará en la nueva agencia integral de emergenciasLa RazónLa Razón

El pasado 4 de abril el Consejo de Gobierno instó a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a dar los correspondientes pasos para crear una agencia dedicada a la gestión integral de las emergencias en Andalucía. El objetivo, tal y como informó la Junta, es concentrar bajo un mando único la gestión operativa de los incendios forestales y las emergencias naturales que tengan lugar en la comunidad autónoma.

El borrador del decreto ley especifica que la incorporación del personal del Infoca a este organismo se hará efectiva en dos fases, una vez publicada la norma. En una primera, «y de forma urgente, antes de la próxima Época de Peligro Alto, el personal funcionario de los Centros Operativos Provinciales y Regional (COP y COR) que ejerce las labores de dirección de extinción». En una segunda, con la aprobación de los estatutos y creación efectiva de la nueva agencia, «el resto del personal, en la actualidad orgánicamente dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua».

El texto ahonda en los cambios que ha experimentado Andalucía en los últimos años y que obligan a actuar de forma integral y coordinada. Una transformación «global sin precedentes que ha generado cambios en la economía, en los negocios, en la sociedad y en las demandas a las administraciones públicas». La pandemia y los «graves» incendios forestales «han supuesto nuevas exigencias en materia de emergencias que requieren un nuevo modelo más eficaz, más sostenible y mucho más eficiente que, capitalizando la experiencia de los recursos con los que ya cuenta Andalucía, dé respuesta a las nuevas demandas».

La norma pone especial énfasis en los efectos del cambio climático. Los incendios forestales que se han producido en la región en los últimos años «han generado situaciones de emergencia con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales, en ocasiones además con daños irreparables de carácter personal». En este sentido, señala la proliferación de fuegos «cada vez menos estacionales», aunque apunta otros episodios que requieren una rápida actuación, como «inundaciones causadas por precipitaciones torrenciales, las fuertes nevadas que ocasionalmente bloquean comarcas enteras durante días, los vendavales, la búsqueda de desaparecidos o las menos probables pero posibles afecciones por movimientos sísmicos, maremotos o deslizamientos de suelo».

En el caso concreto de los incendios, los últimos «han obligado a evacuaciones masivas de residentes fijos y ocasionales y a movilizaciones extraordinarias de medios propios y ajenos». Unos fuegos que, atendiendo a las predicciones meteorológicas, «pueden volver a repetirse en cualquier momento».

Cabe recordar que la Junta elevó la pasada semana el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales, pasando del nivel bajo al medio. La declaración se adelanta este año quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. Esto supone un aumento de los recursos humanos y materiales disponibles para luchar contra el fuego. Así, a los 2.400 efectivos que ya estaban preparados para intervenir dentro del Plan Infoca, se suman otros 2.000 que se incorporan ahora.

Lo mismo sucede con los medios materiales. La Junta dispone de ocho medios aéreos y 117 vehículos pesados, un dispositivo al que se le sumaron otros dos helicópteros desde el día 15. A partir del 1 de mayo se incorporarán otros seis. Además, el dispositivo cuenta con 17 nuevas autombombas y un dron terrestre. Este último dispositivo, pionero en España, es capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida de los combatientes.

En una reciente intervención parlamentaria, el consejero del ramo, Antonio Sanz, detalló que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2023 destina a la lucha contra los incendios forestales en materia de prevención y extinción casi 223 millones de euros, «lo que supone un crecimiento de un 27% respecto a 2022 y un 33% más que en 2018». La Consejería de la Presidencia destina en torno a 125 millones de euros a labores de prevención, es decir, «un 48% más que en 2022, y casi 98 millones de euros a extinción», según Sanz, quien explicó que «está en marcha un plan de modernización de infraestructuras del Infoca, con una inversión de 21,9 millones de euros».