Salud
El pico de la gripe llegará en dos semanas a Andalucía
Se prevé que la cepa dominante sea la A y que el virus se comporte como en época pre Covid. Salud ha iniciado la segunda fase de vacunación conjunta en mayores de 70
El virus de la gripe se ha adelantado unos meses. Si lo habitual es que los picos de intensidad se produzcan en diciembre y enero, este año varias comunidades lo están sufriendo en octubre y eso que las temperaturas siguen siendo más elevadas de lo habitual. Según el último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Carlos III, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha tienen niveles de circulación muy altos .En Andalucía, el nivel todavía es medio «pero esperamos que llegue el pico fuerte en un par de semanas, a lo sumo un mes, por su cercanía a la comunidad castellanomanchega», explica a este diario el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona.
El doctor apunta a una temporada de gripe inusual. El motivo es que la sociedad ha perdido la inmunidad natural que había adquirido contra la gripe a raíz de las medidas de protección utilizadas con el Covid. Esto ha provocado que los brotes de gripe hayan sido continuos y no estacionales. Ahora que ya se han eliminado al completo las mascarillas, y atendiendo a lo que ha ocurrido en el hemisferio norte, los expertos prevén una temporada de gripe similar a la época pre pandemia.
En todo caso, Carmona llama a la vacunación, más teniendo en cuenta que esta temporada se espera que la cepa dominante sea la gripe A (subtipos H1N1 y H3N2), que suele provocar síntomas más graves. «Hay que tener mucho cuidado con este virus, la gripe provoca más de mil millones de casos al año y entre 3 y 5 millones son graves; a alguno nos puede tocar», avisa. En ese sentido recuerda que la vacuna ha mejorado muchísimo y ahora es más difícil que se produzca el escape inmunitario: «Ahora son tetravalentes y se incluyen dos cepas de la gripe A y dos cepas de la B. Hago un llamamiento a los padres de niños menores de 6 años para que les vacunen. También a los mayores de 60 y jóvenes con alguna patología», indica el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía arrancó la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid a finales de septiembre en residencias de ancianos. Ayer se activó la segunda fase, dirigida a la inmunización de mayores de 70, embarazadas, menores de 6 meses y grupos de riesgo. En total, Salud prevé superar el récord alcanzado el año pasado e inmunizar a dos millones de personas, teniendo en cuenta que para esta temporada se ha rebajado la edad de vacunación antigripal en adultos a los 60 años.
Carmona también recuerda la importancia de la vacunación en la población infantil. En ese sentido, recuerda que para los niños menores de dos años está indicada la vacuna inyectada y que para los niños de entre 2 y 18 años existe también una vacuna inhalada que puede adquirirse con receta por un precio que ronda los 40 euros. «Actúa en las mucosas nasales y es tan eficaz como la otra», apostilla Carmona.
Para la población infantil menor de un año también está indicada la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que provoca la bronquiolitis. Según la consejería de Salud, está teniendo muy buena acogida y ya se ha vacunado al 70% de los bebés. Se espera que con esta herramienta se puedan evitar miles de ingresos por VRS: solo el año pasado produjo 2.500 hospitalizaciones en Andalucía.
No obstante, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla lamenta que solo sea administrada a los bebés que nacen en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), excluyendo a los que nacen en los privados. «No es justa esta diferenciación, es un derecho de todos los niños, así que hago una llamada a la reflexión», apunta Carmona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar