Tribunales

Piden 51 años de cárcel para el acusado de atacar con ácido a su ex novia en Málaga

El fiscal asegura que pretendía causar "el dolor más extremo y con expreso desprecio a su género femenino"

Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia Civil
Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia CivilGuardia CivilLa Razón

La Fiscalía de Málaga ha mantenido su petición de 51 años y 6 meses de prisión para José Arcadio D.N., alias el Melillero, por el intento de asesinato con ácido sulfúrico de dos mujeres, una de ellas su exnovia en la localidad malagueña de Cártama. El fiscal ha mantenido también su acusación a las otras cinco personas que había sentadas en el banquillo de los acusados junto a el Melillero, entre ellas la que presuntamente arrojó a las jóvenes un bote de un litro de ácido sulfúrico a través de la ventanilla del conductor del coche en el que iban las dos mujeres, todo ello por orden del procesado principal.

Durante su informe, el ministerio público ha explicado que José Arcadio D.N. cometió los hechos con la finalidad de atentar contra la vida de su expareja y todo ello causándole "el dolor más extremo y con expreso desprecio a su género femenino" y con el fin de la "humillación, dominación y subordinación". Por ello ha considerado que el intento de asesinato fue cometido con alevosía, ensañamiento y el agravante de parentesco y género, "actuando con el mayor desprecio porque era mujer", además de mantener que hubo maltrato, amenazas y acoso porque "estaba obsesionado con ella desde que rompió la relación".

En el turno de la última palabra, el Melillero ha asegurado que lo siente por las víctimas y ha mantenido que el agresor fue el Poti: "yo en ningún momento las he agredido, el agresor es Poti, cien por cien", ha insistido. El resto de acusados también han mantenido su inocencia y han negado pertenecer a una organización criminal, a la vez que han destacado que si hubieran sabido que el Melillero quería atentar contra su expareja lo hubieran impedido.

El ataque se produjo el 12 de enero de 2021 cuando el Melillero y otro procesado, conocido como el Poti, tras un plan preconcebido (tanto en la ejecución como en la evasión posterior) y de acuerdo con los otros procesados, cometieron la agresión cuando la víctima iba conduciendo su vehículo con una amiga de copiloto. El Melillero ordenó que el Poti arrojara el ácido a las mujeres "para atentar contra sus vidas", lo que hizo a través de la ventanilla del conductor que la expareja llevaba semiabierta. Ello les provocó a las dos quemaduras y tuvieron que salir del vehículo cerrado para evitar la asfixia por el ácido.

En este apartado, una de las acusaciones particulares discrepa ya que considera que el Poti abrió el tarro de ácido pero que lo arrojó el Melillero, aunque ha precisado que ello no afecta a la pena ni al delito que ha pedido. El fiscal pide que el Poti, la persona que presuntamente arrojó el ácido, sea condenado a una pena total de 38 años y cuatro meses por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, organización criminal y amenazas graves.