Proposición de Ley
Los expresidentes andaluces, activos hasta los 75 años y con sueldo
El PP propone y el PSOE aplaude una reforma del Consejo Consultivo que alarga una década la vida política en una comisión de expertos a quienes hayan dirigido la Junta
¿Merece una persona que ha presidido la Junta de Andalucía recibir un sueldo vitalicio de más de 70.000 euros al año? Habrá respuestas para todos los gustos a esta pregunta. La cuestión es que PP y PSOE, para variar, sí están de acuerdo en que sea así.
Así, el PP ha presentado una proposición de ley para reformar la actual Ley del Consejo Consultivo de Andalucía (2005) con el objetivo de actualizarla mediante unas «mejoras técnicas y organizativas». La gran novedad es la ampliación de 65 a 75 años de la edad hasta la que un expresidente de la Junta puede ser consejero permanente, y la reducción de doce a ocho los consejeros electivos. Esta reforma incluye la creación de una nueva Comisión de Estudios y Análisis Normativo, de la que formarían parte los expresidentes que soliciten, a petición propia, ser nombrados consejeros permanentes y lo harían con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Según el PP-A, el límite de edad no afectará a los expresidentes que, a la entrada en vigor de la ley hubieran cumplido ya los 75 años –Escuredo y Rodríguez de la Borbolla–, y que podrían solicitar ser nombrados consejeros permanentes por un periodo máximo de cinco años.
Tres de los cinco expresidentes, socialistas todos, podrán solicitar formar parte de dicha comisión: Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz, que ahora es senadora. Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no por estar inhabilitados tras su condena en el caso de los ERE fraudulentos. De hecho, la proposición de ley recoge que a los consejeros permanentes les será de aplicación el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Junta. Los consejeros electivos con dedicación exclusiva recibieron 70.535,16 euros en 2023
Hay quien cree que abrir este melón supone poner fecha de caducidad a Juanma Moreno como presidente autonómico. Lo cierto es que ya hubo una intentona de ejecutar la reforma ahoraplanteada durante a primera legislatura, pero el PP la puso en «stand by» ante la negativa el PSOE –entonces inmerso en una crisis interna tras el fracaso electoral– por razones estéticas y ahora la ve «oportuna». El líder del PP-A siempre ha defendido la limitación de mandatos. Lo hizo en 2019, nada más aterrizar en San Telmo, y lo confirmó en su programa electoral en 2022, que incluye legislar una limitación de dos legislaturas como mucho a un mismo presidente. Si cumpliese lo manifestado, a Moreno, que en mayo cumplirá 54 años y le restan dos de mandato, le restarían 19 años para ocupar el privilegiado cargo en el Consejo Consultivo.
En cualquier caso, la reforma también reducirá de seis a cuatro el número de consejeros electivos sin exclusividad que nombra el Consejo de Gobierno. Entre las nuevas consultas preceptivas, se establecen los conflictos de atribuciones que se susciten entre alguna consejería y entidades del sector público andaluz no adscritas a la misma, o entre varias entidades adscritas a distintas consejerías, así como los proyectos de decreto de aprobación de Estatutos de las Universidades Públicas. De la misma manera, se actualiza el mínimo de las cuantías susceptibles de informe en el caso de las reclamaciones por daños y perjuicios, modificaciones de contratos y responsabilidad administrativa.
Se introduce la consulta preceptiva en el caso de la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística. Además, se incluyen mayores exigencias en la preparación jurídica de las personas que integran el Consejo con carácter electivo, al elevar de 10 a 15 años el requisito de periodo de experiencia como jurista de reconocido prestigio. La proposición de ley reduce de seis a cuatro el número de consejeros electivos sin dedicación exclusiva. Se establece que los cargos de presidencia y consejeros permanentes y electivos sean incompatibles con cargos públicos de representación popular.
Asesor, chófer y oficina en el Parlamento
De forma paralela a la proposición de reforma del Consultivo, el Gobierno andaluz perfila un decreto que regula la «oficina de los expresidentes» ante la falta de desarrollo reglamentario de la Ley 2/2005 de Estatuto de los expresidentes de la Junta, con el objeto de determinar los medios materiales y personales adecuados para la misma. El borrador recoge que podrán disponer de oficina física en el Parlamento, un asesor, un coche con chófer, presupuesto para gastos y servicio de seguridad. El derecho a la asignación de estos «medios de apoyo», a los que se puede renunciar, será desde el cese hasta los 75 años de edad también.
✕
Accede a tu cuenta para comentar