Informe
Preocupa el uso compulsivo de internet en adolescentes
El 12,2% de las personas de 12 o 13 años, el 14% de 14 a 15 años y el 17,6% de 16 a 20 años presentan una adicción potencial
El uso de las nuevas tecnologías está cada vez más habitual en la sociedad. También entre los más jóvenes y, según el estudio sobre «El impacto de las pantallas en la vida familiar. Familias y adolescentes tras el confinamiento» se ha producido un repunte tras la pandemia de la Covid 19. De hecho, este informe asegura, entre otras cuestiones, que el 84% de los adolescentes en España afirma que utiliza mucho el móvil para no aburrirse, sobre todo cuando están solos en casa.
Hay varios factores que influyen en el desarrollo de las tecnologías entre los adolescentes. El citado estudio apunta dos de ellos: la resignación de los padres, que reconocen que la tecnología forma parte del mundo en el que han crecido sus hijos, y que hay que aprender a convivir con ellas de la mejor forma posible; y que se trata de un elemento imprescindible para los adolescentes, que tienen dificultades para ver el lado negativo que las pantallas pueden llegar a tener.
Según el informe de evaluación de enfoque de derechos de la infancia y adolescencia de Andalucía –uno de los que acompaña al anteproyecto de presupuestos de 2024–, en la comunidad, el 12,2% de las personas de 12 o 13 años; el 14,0% de 14 a 15 años; y el 17,6% de 16 a 20 años presentaban una adicción potencial o un uso problemático de Internet en 2018. Se trata de porcentajes elevados incluso antes de la pandemia, donde los estudios coinciden en que se produjo un repunte.
El trabajo señala que los porcentajes de adicción potencial a Internet son más elevados entre las chicas que entre los chicos (de 12 a 15 años) y son más elevados los porcentajes de adicción potencial a videojuegos online en niños que en niñas. En concreto, el 5,5% de las niñas y el 24,2% de los niños de 12 a 13 años de la Comunidad Autónoma presentan adicción potencial a videojuegos online, al igual que el 15,7% de los niños de 14 y 15 años y el 3% de las niñas de dicho rango de edad.
Otro asunto que preocupa y sobre el que parece que existe más consenso sobre su peligrosidad es la adicción potencial a redes sociales. En este caso se observa mayor porcentaje entre las chicas andaluzas de 14 y 15 años (15,6%) que entre los chicos de esas edades (10,5%). Apenas se observan diferencias entre niñas (4,8%) y niños (5,5%) de 12 y 13 años.
El informe de evaluación aporta que en 2022, el 8,9% de las personas menores de 18 años admitidas a tratamiento por adicciones presentaban conductas adictivas diferentes al juego patológico, relacionadas principalmente con teléfonos móviles y videojuegos. En concreto 37 chicos y 13 chicas.
Por último, incluye que un 1,6% de las personas menores de edad admitidas a tratamiento por adicciones en Andalucía (9 casos) presentaban problemas de juego patológico.
En este contexto, el informe recomienda a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía que ponga el foco en las denominadas adicciones sin sustancia porque existe «preocupación que hay sobre el uso compulsivo de internet en la etapa preadolescente y adolescente». Por ello recomienda un esfuerzo presupuestario en la materia, tal y como se viene haciendo para prevernir los consumos de sustancias como el alcohol o el cannabis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar