Tribunales
A prisión el hombre de 64 años que mató al ladrón que entró en su casa de noche
El acusado, de 64 años, le asestó 22 puñaladas que acabaron siendo mortales al hombre que asaltó su casa a las 3.00 de la madrugada
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de dos años y medio de prisión para el hombre, de 64 años, que mató con una navaja de caza al un hombre que entró a robar en su vivienda en una madrugada de 2018.
El pasado marzo la Audiencia de Jaén le declaró culpable de homicidio después de que un jurado popular considerase que ninguna de las 22cuchilladas que le dio al ladrón fue mortal de necesidad, pero tantas y tan profundas para que se acabase desangrando hasta fallecer por un shock hipovolémico.
Pese a que consideraron que concurría parcialmente una legítima defensa, rechazaron que los medios utilizados por el jienense fuesen proporcionales. Sí contempló el jurado, sin embargo, el atenuante completo del medio insuperable. Las consideraciones del jurado permitieron que la condena se le rebajase en dos grados, quedando en los dos años y medio a los que fue sentenciado, además del pago de 70.000 euros en concepto de indemnización a los padres del asaltante fallecido.
Tras esta primera sentencia, la defensa del acusado recurrió la decisión ante el TSJA reclamando que se le aplicasen ambas eximentes de forma completa, lo que hubiera evitado su ingreso en prisión. Finalmente, el alto tribunal andaluz ha dado la razón a la Audiencia confirmando la pena, quedando así desestimado el recurso de apelación.
Según consta en una parte de la sentencia recogida por Europa Press, "ciertamente puede apreciarse que, junto a la intención de defenderse de una agresión, concurrió un ánimo vindicativo, al no limitarse a amenazar o disuadir al agresor" y establece también que "asestarle varias puñaladas en diversas partes del cuerpo (hasta 22) que causaron su muerte, y hacerlo pese a la actitud de huida de la víctima una vez que fue sorprendido por el acusado"
Los hechos se remontan a mayo de 2018 en el municipio de La Carolina cuando el hombre, que tenía entonces 59 años, se levantó de la cama sobre las 3.00 horas de la madrugada para ir al baño. En ese momento, se percató de que alguien se encontraba en el interior de su vivienda, cogió una navaja de caza "muy afilada" y le asestó varias puñaladas al ladrón, de 32 años y vecino de Viso del Marqués (Ciudad Real). Este último portaba unos guantes, un mechero linterna y una barra cubierta con plástico con la forzó la persiana de la ventana por la que entró, después de escalar hasta el patio interior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar